Comisión de Trabajo del Senado despachó la reforma previsional después de un año de tramitación

Según la Superintendencia de Pensiones casi 2 millones de personas podrían acceder al total ahorrado en sus cuentas individuales del seguro de cesantía.

Ahora la iniciativa tendrá que ser vista por la Comisión de Hacienda, y luego deberá ser votada en la sala del Senado. Más tarde deberá pasar por una Comisión Mixta.




Finalmente, después de un año y tres meses de tramitación, la reforma previsional fue despachada esta noche de la Comisión de Trabajo del Senado.

De esta manera, ahora el proyecto del gobierno pasará a la Comisión de Hacienda. Una vez que sea despachada de esta última instancia, deberá ir a la sala del Senado, y finalmente tendrá que pasar por una Comisión Mixta (instancia integrada por diputados y senadores para resolver las divergencias generadas entre ambas cámaras).

Lo anterior, porque si bien los parlamentarios aprobaron varios temas que traía la reforma, como el alza del Pilar Solidario desde un 60% a un 80% de la población, lo cierto es que los rechazos también fueron bastantes, todo con miras a poder discutir estos temas en una eventual Comisión Mixta.

En esta categoría quedó todo lo relacionado al 3% de cotización adicional que el gobierno quiere que vaya a cuentas individuales, pero la oposición busca que todo el 6% de cotización adicional vaya íntegro al fondo común. También rechazaron los temas relacionados a las AFP.

Uno de los temas que incorporaron los senadores de oposición, en acuerdo con el gobierno, es que se haga educación previsional y laboral en enseñanza básica y media.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó este paso como “un avance significativo” en la tramitación. “La aprobación unánime del incremento del Pilar Solidario a un 80%, permitirá mejorar de manera inmediata las pensiones de las personas de clase media. El diálogo conseguido en este punto clave del proyecto es el que queremos incentivar en la Comisión Mixta, donde avanzará de manera definitiva la tramitación de la ley”, dijo el ministro.

La senadora Carolina Goic y presidenta de la Comisión de Trabajo, dijo que esperan poder revisar lo que quedó pendiente en una Comisión Mixta, y llamó al gobierno a acoger sus propuestas, como avanzar en equidad de género en materia de pensiones, y avanzar a un sistema distinto con un sistema de pensiones mixto, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.