Compañías de telefonía móvil suscriben acuerdo para disminuir llamadas promocionales

celular

De este modo las operadoras asociadas a Atelmo se comprometen a bajar dicho tráfico a quienes no son sus clientes y que no hayan manifestado su deseo de bloquear estas llamadas.


Las empresas de telefonía móvil Movistar, Entel, Claro, VTR y Grupo GTD, agrupadas dentro de la Asociación Gremial de Telefonía Móvil A.G. (Atelmo), suscribieron este viernes un protocolo de buenas prácticas, mediante el cual se comprometieron a implementar medidas de autorregulación en relación a las llamadas telefónicas que las compañías efectúan con fines promocionales o publicitarios.

De acuerdo a lo establecido en la ley del consumidor, todos los clientes tienen la posibilidad de solicitar directamente con sus empresas proveedoras, o ante el Sernac, el bloqueo de llamadas promocionales.

Sin embargo, con la firma del protocolo las operadoras asociadas a Atelmo asumen un compromiso de autorregulación con la comunidad para disminuir los llamados publicitarios y promocionales a quienes no son sus clientes y que no hayan manifestado su deseo de bloquear estas llamadas.

La implementación de este protocolo es extensiva a todos los servicios de las empresas de telecomunicaciones: fijos, móviles, de Internet y TV, así como a todas las razones sociales asociadas a la marca. Así, por ejemplo, si un usuario solicita no recibir más llamadas promocionales y publicitarias por parte de una compañía, eso se aplicará para todos los servicios que dicha empresa ofrece.

Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de Atelmo, explicó que el documento busca aportar a la relación de las empresas con sus clientes. "Estamos muy contentos, ya que para nosotros es fundamental contar con una herramienta de autorregulación que apunte a dar un mejor servicio a los usuarios. Esto es un punto de partida que beneficiará a los usuarios y al desarrollo sostenible de las telecomunicaciones en Chile", afirmó.

Entre las iniciativas que comprometen los asociados a Atelmo, se contempla la reducción de las llamadas promocionales; el establecimiento de períodos de carencia para éstas y una acción más efectiva ante solicitudes de bloqueo de llamadas por parte de los clientes.

El gremio precisó que al protocolo, que estaba en fase piloto desde el 1 de marzo, se podrá adherir toda otra empresa de telecomunicaciones no asociada a Atelmo que así lo defina.

Las medidas

1. La iniciativa será extensiva a todos los servicios de las compañías (fijo, móvil, internet y TV) que el usuario bloquee, así como también a todas las razones sociales asociadas a la marca.

2. Las llamadas que se realicen al usuario deberán efectuarse solo en días hábiles, entre las 09.00 y 20.00 horas, y los sábados entre 09.00 y 14.00 horas.

3. El máximo de llamadas para establecer contacto con el usuario será de tres intentos, pudiendo volver a contactarle sólo transcurridos 60 días desde la última llamada.

4. Si un usuario solicita no recibir más de este tipo de llamadas, las compañías tendrán la obligación de eliminarlo de sus registros. Esto, considerando que las empresas, a través de sus distintos canales de comunicación, deberán recordar al usuario que le asiste el derecho del artículo 28B de la Ley del Consumidor.

5. Asimismo, cada compañía deberá publicar en su sitio web la información necesaria del procedimiento para que el usuario pueda expresar la voluntad de no querer recibir este tipo de llamadas.

6. Las medidas anteriores regirán, tanto respecto a las llamadas que cada una de las compañías realice directamente, como aquellas que son hechas por terceros contratistas.

7. A este protocolo se pueden adherir todas las empresas de telecomunicaciones no asociadas a Atelmo que así lo definan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.