Concurso 5G se definirá en una subasta entre Entel y Claro

La cuenta regresiva de la 5G: los plazos, el riesgo de multas, la batalla comercial y el rol de la Suprema

Las propuestas realizadas por las únicas dos empresas que participaron del concurso resultaron en un empate técnico, por lo que los cinco bloques de 10MHz serán rematados a mediados de junio.


La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que hubo un empate técnico entre las propuestas técnicas de Entel y Claro, los únicos dos oferentes en el concurso 5G de la institución para adjudicar cinco bloques de 10MHz en la banda de 3,5 GHz.


Lo último en Pulso

De acuerdo a la legislación vigente, en caso de que los postulantes no obtengan el puntaje total necesario para adjudicarse, se deberá realizará un remate. De esta forma, la adjudicación se resolverá mediante una subasta que se llevará a cabo el 17 de junio en el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

En dicha instancia, ambas empresas deberán hacer una oferta económica por cada unidad disponible, adjudicándose a quién realice la mejor.

En relación al concurso, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expresó que “nuestro país goza de un liderazgo importante en materia de telecomunicaciones y como Gobierno buscamos consolidar esta posición. Este concurso permite aumentar la cobertura 5G en más de 120 nuevas localidades e iluminar más de 1.600 kilómetros, respondiendo así a las necesidades de conectividad y seguridad de quienes viven en zonas aisladas”.

“Así, materializamos nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas a través de una política pública que le da un buen uso a bienes que son de todas las personas, como lo es el espectro de telecomunicaciones y además, genera retribuciones económicas al Estado”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, afirmó que “estamos avanzando en el aumento de la cobertura a nivel nacional, con tecnología de última generación, como lo es el 5G. Eso siempre es una buena noticia. Ahora bien, concretar este proyecto no solo es positivo en materia de conectividad digital, sino también en todo el desarrollo productivo y económico que se desprende de proyectos como este. Desplegar redes 5G significa generar nuevos puestos de trabajo, movilizar la economía local y por ende, fortalecer el desarrollo regional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.