Consejero del BC advierte por impacto de incertidumbre tributaria sobre el crecimiento: "Sabemos que resta, eso es obvio"

Alberto-Naudon017
Alberto Naudon

Alberto Naudon también adelantó que el Imacec de febrero, que será dado a conocer mañana por el Banco Central, seguirá mostrando un desempeño débil.


El consejero del Banco Central, Alberto Naudon, se sumó a las declaracion del presidente del instituto emisor, Mario Marcel, quien ayer advirtió que mantener el debate abierto sobre el proyecto de reforma tributaria incide en las decisiones de los agentes económicos.

"Uno puede cerrar la discusión legislativa sobre un tema y uno tiene derecho a hacerlo, si uno tiene los votos y eso no puedo criticarlo, pero el hecho de que uno cierre una discusión legislativa no significa que se cierre el debate, porque mientras hayan oportunidades de mejorar y de corregir ciertas cosas, el debate va a seguir abierto", dijo Naudon en entrevista con el programa Información Privilegiada de Radio Duna.

En este sentido enfatizó que "de ahí me cuelgo de las palabras de Mario ayer, y es que mantener estos debates abiertos por un tiempo largo genera incertidumbre, la incertidumbre sabemos que es mala para la economía en general, especialmente en tiempos donde ya tenemos suficiente incertidumbre viniendo de afuera, y por el contrario, países que logran llegar a acuerdos en temas importantes no solamente se benefician del acuerdo, sino que se benefician de generar ambientes que sean proclives a la inversión y al desarrollo".

Asimismo sostuvo que los sistemas tributarios son importantes para el desempeño de los países porque son uno de los determinantes relevantes de los incentivos que tienen las empresas a invertir, la gente a ahorrar y a cómo la economía asigna recursos.

Consultado respecto a si se puede medir el impacto específico de la incertidumbre por la reforma tributaria en el crecimiento económico, Naudon señaló que "hay maneras, no son muy precisas no me atrevería a dar un número particular, pero sabemos que resta, eso es obvio, y sabemos que en un mundo donde hay incertidumbre, un mundo que se viene desacelerando un poco más de lo que pensábamos, todas las cosas que sumen son importantes".

La discusión por la reforma tributaria sigue entrampada. Pese a la conformación de una mesa técnica entre gobierno y oposición el acuerdo no llega y la idea de legislar todavía sigue sin votarse.

El proyecto actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara y el nuevo plazo para ser votado en su idea de legislar es el próximo miércoles 10 de abril.

Débil Imacec

Naudon también señaló que el desempeño del el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, que el Banco Central dará a conocer mañana, seguirá mostrando un desempeño débil.

"Es posible que el Imacec que vamos a a conocer mañana venga más malo, bueno es bastante probable ya sabemos, yo tengo el número pero no se los puedo adelantar, pero lo que si es obvio es que sabemos que los datos de minería que ya los publicó el INE son malos, y los datos de minería son importantes y van a afectar negativamente y vamos a tener un Imacec global malo".

Sin embargo señaló que se debe aislar del análisis los vaivenes asociados a la minería y fijarse más en los sectores que no son mineros, los cuales han estado creciendo muy parecido a lo que se esperaba.

De acuerdo a las estimaciones de los economistas el Imacec habría crecido entre 1,5% y 2,5% en febrero, tras el 2,4% de enero. El año pasado la economía registró una expansión de 4%.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/presidente-del-bc-afirma-mantener-debate-tributario-abierto-incide-decisiones-economicas/599887/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.