Presidente del Banco Central afirma que mantener debate tributario abierto incide en decisiones económicas

Mario Marcel

Mario Marcel señaló que la incertidumbre en torno a una reforma tributaria "por supuesto que incide de alguna manera " en las decisiones futuras de inversiones. Acotó que se espera tener claridad "sobre cuál será finalmente el régimen tributario , especialmente para las empresas que van a regir a futuro".


La discusión por la reforma tributaria sigue entrampada. Pese a la conformación de una mesa técnica entre gobierno y oposición el acuerdo no llega y la idea de legislar todavía sigue sin votarse.

Todo esto ha comenzado a preocupar a los distintos agentes económicos, ya que el hecho de mantener el debate abierto está generando incertidumbre.

Así lo ve el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, quien si bien aclaró que al ente emisor no le corresponde referirse a temas de política fiscal, sí comentó brevemente los efectos que puede provocar en la economía que la discusión no se zanje pronto.

En ese sentido, Marcel sostuvo que "la incertidumbre en torno a una reforma tributaria por supuesto incide de alguna manera en las decisiones de los agentes económicos. Si uno tiene un proyecto de inversión, si tiene algún emprendimiento, quiere saber cuál va a ser el régimen tributario que se le va a aplicar en un tiempo más, quisiera tener certeza respecto de eso", dijo a T13 radio. En esa línea, aseveró que lo que uno puede esperar que se vayan despejando "esa incertidumbre" y tener claridad "sobre cuál será finalmente el régimen tributario de la economía chilena, especialmente para las empresas que va a regir en el futuro". El proyecto actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara y el nuevo plazo para ser votado en su idea de legislar es el próximo miércoles 10 de abril.

Transparencia

Marcel fue durante la tarde de ayer a exponer al Parlamento sus comentarios sobre el proyecto de ley que modifica la ley sobre acceso a la información pública.

Sobre las nuevas obligaciones de transparencia fiscal, Marcel indicó que "existen ciertos antecedentes de carácter estratégico o sensible que debiesen ser excluidos de esta disposición", como las medidas de ciberseguridad.

A la vez, agregó que "aquellas jurisdicciones que han sujetado a sus bancos centrales al control de un consejo para la transparencia, lo han limitado a los aspectos de derecho administrativo y/o excluyendo expresamente las materias propias de política monetaria, estabilidad financiera, y de regulación o supervisión bancaria, entre otros".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.