Consenso del mercado proyecta por primera vez un crecimiento del PIB bajo 3% para 2020

Vistas Santiago

Foto Andrés Pérez

El LatinFocus Consensus Forecast de octubre redujo su previsión de expansión de la actividad de Chile para el próximo año, de 3% a 2,9%. Para 2019, en tanto, la estimación se mantuvo en 2,6%.


Malas noticias para las expectativas de crecimiento del país en 2020 trajo este miércoles el reporte LatinFocus Consensus Forecast de octubre.

¿Por qué? El sondeo realizado a 36 entidades -entre bancos de inversión, departamentos de estudios bancarios y centros de estudios entre otros- nacionales y extranjeras, redujo la estimación del PIB de Chile para el próximo año a un 2,9%, desde un 3% del mes anterior. Esta es la primera vez que una encuesta sitúa las expectativas de expansión de la actividad para 2020 bajo 3%.

El pronóstico que trae el informe de LatinFocus pone una nota de duda sobre la última proyección entregada por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso, donde anticipó un PIB para el próximo año en un rango de 3% a 3,5%, centrado en 3,3%, y es inferior a otros sondeos similares como el Consensus Forecasts y la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, ambos aún en 3,1%. Asimismo, respecto de la estimación del IPoM de septiembre, queda en la parte baja del rango anticipado (2,75%-3,75%).

Sobre las razones, el informe señala que si bien "se espera que el crecimiento repunte levemente a medida que la inversión fija se beneficie de una reforma fiscal favorable para las empresas y un crédito más barato" el próximo año, "persisten los riesgos de una desaceleración global más rápida de lo esperado", lo que tendría impacto en Chile. Entre las proyecciones más pesimistas destacan las de Société Générale (1,6%), JPMorgan (2,3%) y UBS (2,3%), mientras las previsiones más altas son de Capital Economics (3,5%), Citigroup Global Mkts (3,4%) y EIU (3,4%).

Para 2019, en tanto, el sondeo se alinea con lo previsto por Hacienda (2,6%).

Desde Bci, el economista Antonio Moncado, asegura que "si bien nosotros vemos un escenario más optimista que el del consenso, el recorte del mercado por debajo del umbral de 3% probablemente es un reflejo de la visión deteriorada que se tiene del contexto externo y del deterioro de los precios del cobre". Para la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz, "no resulta tan sorpresiva la cifra, porque aunque nosotros proyectamos un 3,2% para 2020, vemos riesgos a la baja, incidido principalmente por un recrudecimiento de la guerra comercial y complicaciones con el Brexit". Pero Nathan Pincheira, de Fynsa, no comparte dicho recorte, ya que, a su juicio, "la economía local ha mostrado señales de mayor dinamismo".

Comenta