Consensus forecasts sube proyección de PIB 2019 a 3,4%

Bandera imacec

Para el próximo año los consultados elevaron también las perspectivas de 3,3% a 3,4%.


Pese a que el Banco Central corrigió a la baja el Imacec de enero de 2,4% a 2,1%, lo que da cuenta de que la economía comenzó el año con el freno de mano puesto y un volátil y complejo escenario internacional, el Latin American Consensus Forecasts de marzo, subió su proyección de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3% a 3,4% alineándose con la visión de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. Para el próximo año, también elevaron las perspectivas de 3,3% a 3,4%.

¿Qué cambió entre enero y febrero? Hubo modificaciones en las respuestas de los encuestados. Por ejemplo, Libertad y Desarrollo subió su proyección de 3,5% a 3,7% y no apareció respondiendo Capital Economics quienes hasta la medición de febrero tenían la previsión más baja: 2,5%. También en esta oportunidad entregaron sus estimaciones Banco Security y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) quienes no estuvieron presentes el mes pasado.

A nivel macro, detrás de estas proyecciones, los economistas argumentan que el ajuste es leve y que los riesgos externos siguen presentes más allá de cómo decante la guerra comercial por el comportamiento de Europa y China.

A ello, se suman factores internos relacionados con el crecimiento estructural que tiene el país y la falta de reformas que permitan elevar el PIB potencial. En este punto, los expertos mencionan que la reforma tributaria es un elemento clave para que las expectativas tanto para 2019 como para 2020 mejoren.

En marzo de 2018, las estimaciones de los analistas se ubicaban en 3,5%, éstas subieron a mediados de año hasta 3,6%. Sin embargo, en la medición de octubre retrocedieron a 3,5% para luego volver a ajustarse a 3,4% y a 3,3% en febrero. Ahora, nuevamente a 3,4%.

Desde el gobierno han anticipado que en julio se actualizará el escenario macroeconómico y fiscal, aunque han reconocido que crecer 3,8% es difícil, y que una expansión de la economía en 3,5% en 2019 sería positivo, en línea con las expectativas del mercado.

De hecho se espera que la primera señal de ajuste en las proyecciones la entregue el BC en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo fijando un rango de PIB de 3% a 4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.