Coordinador macroeconómico de Hacienda: "El Imacec de agosto es totalmente compatible con la proyección de 4,1% que presentamos en el presupuesto"

Imagen HERMANN GONZALEZ36166

El también coordinador de asesores de Hacienda responde las críticas de la oposición: "Consideramos que no hay falta de transparencia en la entrega de la información". Afirma que para cerrar 2018 con un gasto de 3,3%, entre septiembre y diciembre este se debe expandir entre 3,7% y 3,9%.


El coordinador macroeconómico y jefe de asesor del Ministerio de Hacienda, Hermann González, defendió la forma en que el gobierno presentó la Ley de Presupuestos 2019 descartando que exista una falta de transparencia en la información entregada a los parlamentarios.

"Se debe especificar que esta misma fórmula se había utilizado antes en 2011 y 2016", subraya de entrada. El economista a su vez, se muestra tranquilo con las proyecciones de crecimiento efectivo para este año de 4,1%, pese a la desaceleración que está mostrando la actividad en el tercer trimestre de este año.

La forma que se presentó el proyecto de Ley de Presupuestos 2019 y en especial la proyección de gasto de 3,2% generó críticas por parte de la oposición quienes acusaron falta de transparencia en la información, ¿qué responde ante esas críticas?

-El ministro de Hacienda cuando presentó la Ley de Presupuestos dijo que el gasto iba a crecer 3,2% el próximo año y en la sesión, cuando se le preguntó cuál era la base de comparación, aclaró que era sobre el gasto del gobierno central 2018 que contempla la Ley de Presupuestos 2018 aprobada más reajuste, leyes especiales y medidas de contención de gasto.

Luego, lo que se hizo en la presentación del Informe de Finanzas Públicas fue profundizar esa respuesta. Se debe especificar que esta misma fórmula se había utilizado antes en 2011 y 2016 por lo que no consideramos que haya una falta de transparencia en la entrega de la información.

De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas, el cálculo para el déficit fiscal estructural y efectivo se hicieron sin considerar la contención de gasto, ¿a qué se debe?

-En el cálculo del déficit efectivo y estructural, efectivamente se consideró el gasto con presiones, usando un criterio conservador, a pesar que estamos trabajando activamente para contener dichas presiones de gasto. Ahora si no se contienen las presiones el gasto de este año el gasto sería 5,1% este año y el próximo 1,4%.

Para lograr un crecimiento del gasto de 3,3%, ¿cuánto debería expandirse en lo que queda del año?

-El gasto público ha crecido 3% en los primeros ocho meses del año. Para cerrar 2018 con un crecimiento del gasto en torno a 3,3%, se requiere un crecimiento promedio entre septiembre y diciembre entre 3,7% y 3,9%.

En cuanto a los ingresos ustedes proyectaron una fuerte desaceleración en comparación a 2018, creciendo solo 1,9%. Un factor importante en la estimación es el aporte de Codelco que baja.

De acuerdo a lo señalado por Hacienda una variable determinante de esta merma son los mayores costos de producción, sin embargo, la empresa ha dicho que sus costos son un 13% más bajos que el resto de la industria, ¿no ha sido suficiente el ajuste en los costos?

-En el caso de Codelco, la proyección de Dipres considera tanto la información que proporciona la empresa, como estimaciones de costos para la industria, y la situación tributaria reportada por la estatal hasta la fecha.

En base a esto, se ha estimado que los márgenes implícitos sobre los que se definen los traspasos de Codelco al Fisco disminuyen en 2019 respecto al año en curso. Otro elemento es que la reforma tributaria este año sigue entregando recursos, pero el próximo dejará de aportar ingresos adicionales.

¿La proyección de ingresos de 1,9% para el próximo año es conservadora o realista?

-La proyección de ingresos es realista con respecto al escenario macro que podemos proyectar, pero es conservador, porque no considera los ingresos que se recaudaran por la modernización tributaria.

En cuanto a las proyecciones efectivas el gobierno estimó un PIB de 4,1% para 2018, ¿con el Imacec de agosto de 3,3% se complica esa proyección?

-El Imacec de agosto es totalmente compatible con la proyección de 4,1% que presentamos esta semana. Considerando que, transcurridos ocho meses del año, la economía acumula un crecimiento de 4,4% y, sobre todo, la sólida expansión de 4% interanual que mostró el PIB no minero en agosto, podemos ver que más allá de factores puntuales asociados a la minería, la actividad mantiene un muy sólido dinamismo.

En cuanto al crecimiento del PIB ustedes proyectan un crecimiento de largo plazo de 3,6%, ¿eso conlleva implícitamente un alza del crecimiento tendencial desde 2,9% a 3,6%?

-Estamos tomando medidas para que la recuperación no sea solo cíclica, sino que sea sustentable en el tiempo y eso se hace mejorando el crecimiento de la inversión y de la productividad.

La agenda del gobierno está enfocada en elevar el crecimiento tendencial de la economía y por ello creemos que es posible lograr tasas de crecimiento mayores.

Otra de las variables efectivas que fue cuestionada fue la proyección para el precio del cobre de US$ 3 la libra, por sobre los US$2,85 la libra que proyectó el Banco Central, pero en línea con el comité de expertos y Cochilco, ¿por qué optaron por ese nivel de precio?

-Nosotros tenemos nuestras propias estimaciones, algunas están bien alineadas con el Banco Central y otras no. Lo que nosotros queremos decir al mostrar las distintas estimaciones es que cuando se nos compara con el Banco Central queremos decir que no son los únicos que proyectan cobre y por ello, nos comparamos con un espectro más amplio.

Queremos poner toda la información sobre la mesa, y las distintas estimaciones es parte de la volatilidad del precio y de lo difícil que es proyectarlo.

Para este año proyectan que la deuda pública llegará a 24,8% del PIB, ¿cuál es la estimación para el próximo año y cuándo se comenzará a estabilizar?

-No tenemos proyecciones de deuda para los próximos años. Dipres proyecta 2018 y ese valor es de 24,8% del PIB, pero como seguimos teniendo déficit que se debe financiar todavía no se estabilizará el próximo año.

La meta de converger a 1% de déficit fiscal estructural es un compromiso que se cumplirá o podría pasar lo que sucedió en la anterior administración donde se fue cambiando la meta de convergencia?

-Es nuestro compromiso fiscal ir reduciendo el déficit en 0,2% del PIB. Haremos todos los esfuerzos para cumplir este compromiso. Y estamos abocados a ello.

En otro tema, el proyecto de ley que fortalece al Consejo Fiscal Asesor se aprobó en la Cámara, ¿habrá espacio para indicaciones en el Senado?

-Estamos disponibles para conversar. Evaluaremos las implicancias que hagan los parlamentarios. Nuestra disposición a conversar ha quedado en evidencia.

¿Cuándo esperan tener aprobado el proyecto?

-Antes del receso legislativo, es decir, en enero de 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.