Corte en suministro de celulosa empuja precios a niveles récord

Celulosa de bacteria de Maqui

Los cortes de producción no programadas en proveedores clave habían retirado del mercado 1,65 millones de toneladas de celulosa hasta mayo, más del doble de las pérdidas que se registran cada año por tales motivos.




Una escasez inesperada de celulosa está empujando los precios a niveles récord sin perspectivas de alivio para los fabricantes de papel del mundo, de acuerdo con el principal productor Suzano SA.

Los cortes de producción no programadas en proveedores clave habían retirado del mercado 1,65 millones de toneladas de celulosa hasta mayo, más del doble de las pérdidas que se registran cada año por tales motivos, dijo Leonardo Grimaldi, director ejecutivo del gigante brasileño de la celulosa, citando cifras de firmas consultoras especializadas.

Las interrupciones en el suministro son la razón principal de un aumento del 46% en los precios de la celulosa de China este año, aunque los precios en todos los mercados están en su punto más alto y es posible que el repunte no haya terminado, dijo Grimaldi en una entrevista. Eso significa que los artículos esenciales como el papel higiénico, los pañales y los envases de alimentos son más caros, lo que se suma a los problemas de inflación mundial.

La sorprendente disminución de la producción de celulosa se ha visto exacerbada por huelgas laborales, incluidas las de los molinos de UPM en Finlandia, cuellos de botella logísticos en Norteamérica y Asia y la guerra de Rusia en Ucrania. Es probable que haya más interrupciones a medida que la guerra se prolongue.

Los fabricantes de celulosa de Finlandia que dependen de la madera rusa están padeciendo escasez de suministros gracias a las sanciones contra Rusia por la guerra. Los abedules de Rusia son materia prima para 1,2 millones de toneladas de pulpa de madera dura en Finlandia, dijo Grimaldi, citando cifras de consultores globales.

“Ese es otro agujero que se está cavando en el mercado de la madera dura, y no hay forma de compensarlo”, dijo Grimaldi. Incluir tal déficit en un año ya magro tendrá un impacto “gigantesco”, sin resolución en el corto y mediano plazo, dijo. La demanda mundial de pulpa de celulosa totalizó 36 millones de toneladas el año pasado.

Transporte marítimo

El caos del transporte marítimo que está retrasando los envíos en todo el mundo también se suma a las interrupciones del suministro, con entre 1 millón y 2 millones de toneladas de pulpa estancadas, dijo. La logística global ha empeorado en medio de controles más estrictos por el covid-19 y la falta de trabajadores, lo que aumenta el tiempo de viaje. Las compañías navieras no esperan que la situación mejore hasta dentro de al menos seis meses, indicó.

Los nuevos proyectos que habrían agregado 3,6 millones de toneladas de celulosa al mercado en 2021 y 2022 se han retrasado, lo que ha exacerbado la escasez, y las fechas para el inicio de esas operaciones siguen siendo inciertas, dijo.

Si bien los clientes de Suzano, con sede en São Paulo, tienen libros de pedidos llenos hasta septiembre, la perspectiva de la demanda enfrenta dos riesgos: una recesión global que podría frenar la demanda de papel y la capacidad de los productores chinos para trasladar los costos más altos de la pulpa en el segmento de impresión y escritura, según Grimaldi.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.