Corte Suprema respalda el polémico proyecto de Fundamenta en Ñuñoa

Vista de la construccion del proyecto inmobiliario Egaña Comunidad Sustentable de la constructora Fundamenta, que quedó en condiciones de retomar sus obras.

La sentencia tuvo los votos a favor de la inmobiliaria de Ángela Vivanco, Mario Carroza, Diego Simpértigue y Dobra Lusic, y en contra, de Mario Gómez, quien fue del parecer de acoger la reclamación presentada por los vecinos opositores a la iniciativa, debido a la disminución de horas de luz solar que provocaría el complejo inmobiliario, ubicado al costado de la Plaza Egaña.


Durante la tarde de este martes, la Corte Suprema notificó el fallo de la Tercera Sala que ratificó la vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Eco Egaña Comunidad Sustentable de la inmobiliaria Fundamenta, de propiedad del empresario Pablo Medina.

La sentencia tuvo los votos a favor de la inmobiliaria de Ángela Vivanco, Mario Carroza, Diego Simpértigue y Dobra Lusic, y en contra, de Mario Gómez, quien fue del parecer de acoger la reclamación presentada por los vecinos opositores a la iniciativa, debido a la disminución de horas de luz solar que provocaría el complejo inmobiliario, ubicado al costado de la Plaza Egaña, en Ñuñoa.

Se trata de un triunfo legal clave para la inmobiliaria y con el cual puede volver a retomar sus obras luego que el 13 de abril de 2022 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana calificara desfavorablemente el proyecto. Ello provocó poner en pausa la construcción de la iniciativa que considera una inversión de US$300 millones, y el despido de más de 200 trabajadores.

La Corte Suprema en su fallo recordó que el Tribunal Ambiental de Santiago declaró la inadmisibilidad de la reclamación vinculada al “efecto de luminosidad-sombra, se ajustó a derecho, por cuanto aquella no cumplió los requisitos del artículo 78 del RSEIA, sin que en la especie fuera aplicable la norma del artículo 31 de la Ley N° 19.880, de aplicación supletoria, toda vez que existe una regulación específica que la excluye”.

“Este tribunal no tiene competencia para analizar si la autoridad consideró adecuadamente la observación ciudadana vinculada a la luminosidad y efecto sombra del proyecto en cuestión, toda vez que falta un requisito de procesabilidad imprescindible para tales efectos, esto es, la existencia de una reclamación administrativa ligada a tal materia que haya sido declarada admisible por la autoridad”, acotó.

Detalles del fallo

“Lo relevante es que, una vez acogida a trámite la reclamación, esta debe ser resuelta por el director del SEA o el Comité de Ministros, según se trate de una DIA o un EIA, y es esta resolución la acción judicial contemplada en el artículo 17 Nº 6 de la Ley Nº 20.600, que constituye una vía especial de impugnación para quienes han realizado observaciones en el procedimiento de evaluación ambiental, que permite analizar si aquellas han sido o no debidamente consideradas”, destacó el laudo.

Frente al fallo, Alfredo Palomino, gerente de Arquitectura de Fundamenta, destacó que “viene a cerrar un capítulo amargo que ha durado casi un año, desde la paralización de nuestras obras el pasado 4 de abril. Durante este período, siempre hemos confiado en nuestras autoridades, tanto en las administrativas, que resolvieron mantener vigente la Declaración de Impacto Ambiental de nuestro proyecto, como en las judiciales, que también han venido a avalarnos con rotundidad con este fallo favorable”.

28 Junio 2022 Vista de la construccion del proyecto inmobiliario Egaña Comunidad Sustentable de la constructora Fundamenta, el cual fue rechazado por la Municipalidad de Ñuñoa. Foto: Andres Perez

“Queremos agradecer a todos los que han confiado en la calidad y aporte urbano de este proyecto durante este período. A nuestros más de 300 clientes y futuros vecinos de Ñuñoa, que han persistido en la compra de su hogar, a todos los colaboradores y trabajadores de nuestra empresa y de este proyecto, a los muchos empresarios chilenos que han puesto su esfuerzo y patrimonio para aportar al desarrollo de nuestro país a través de este proyecto, a la Constructora DLP y al Banco de Chile que han permanecido a nuestro lado con la confianza de retomar las obras, a la CChC por su apoyo, y a tantos y tantos que nos han apoyado”, sostuvo..

En esa línea agregó que “el fruto de tanto esfuerzo compartido por tantos, se verá traducido en las miles de familias a las que volveremos a emplear y por los que siempre hemos sentido como un compromiso ético ineludible y poder continuar con un proyecto es un real aporte urbano y a la calidad de vida de nuestra capital”.

“Como Fundamenta, seguiremos conversando con nuestros vecinos, a fin de escuchar sus dolores y ver nuevas posibilidades de acuerdos”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.