Salarios reales siguen cayendo en medio de fuerte reducción de horas extraordinarias trabajadas

Este viernes la Tesorería realizó nuevo depósito de beneficio especial para para trabajadores independientes

El índice de remuneraciones real, que descuenta la inflación, cayó 0,1% en mayo.


El aumento en la desocupación y las menores horas trabajadas producto de las empresas que han decidido acogerse a la Ley de Protección al Empleo, suspendiendo las funciones de sus trabajadores, siguieron impactando negativamente al mercado laboral y los salarios anotaron una nueva caída.

De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas el índice de remuneraciones real, es decir el que descuenta la variación de la inflación, cayó 0,1% en mayo comparado tanto con igual mes del año anterior como con abril.

Así en los primeros cinco meses del año acumuló un retroceso de 0,8%.

En doce meses, las horas totales por trabajador registraron un descenso de 4,2%.

Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 3,5% y 36,6%, respectivamente, en igual período.

En el detalle las horas ordinarias por trabajador disminuyeron producto de las incidencias de los sectores construcción, industria manufacturera y comercio, y de los grupos ocupacionales operarios manuales, trabajadores no especializados y operadores de máquinas.

Las horas extraordinarias por trabajador se redujeron debido, principalmente, a las incidencias negativas de transporte y almacenamiento, construcción y administración pública, y de los grupos ocupacionales trabajadores no especializados, trabajadores de servicios personales y seguridad, y técnicos.

Remuneraciones nominales

De este modo las remuneraciones nominales, que incluyen a la inflación registraron un aumento de 2,6% en doce meses, manteniendo la desaceleración anotada en abril, y cayeron 0,1% frente al mes anterior.

Por sector económico, industria manufacturera, comercio, actividades financieras y de seguros y minería anotaron las mayores incidencias anuales positivas.

Caída en ocupados

El número de puestos de trabajo ocupados reportado por las empresas, se redujo interanualmente en la mayoría de los sectores económicos, con excepción de administración pública, salud y asistencia social e información y comunicaciones.

Las mayores incidencias interanuales en la disminución del número de puestos de trabajo se registró en comercio, construcción, e industria manufacturera.

Por grupo ocupacional, operarios manuales, trabajadores de apoyo administrativo, y vendedores fueron los grupos ocupacionales con mayor influencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.