¿Cuál sería el impacto de la mega sequía en la inflación de los próximos meses?

Imagen-SEQUIA-4307-(1)
Referencial. Foto: Dedvi Missene

El impacto en el IPC sería acotado, pese al avance de los precios de las frutas y verduras.


La zona central del país atraviesa una mega sequía ante las escasas precipitaciones de los últimos años. Esto ha llevado a las autoridades ha decretar zona de emergencia agrícola en cuatro regiones del país, y en estos días podría sumarse una quinta, la del Maule. Pero, ¿cómo va a impactar esta compleja situación hídrica en la inflación de los próximos meses?.

Banco Santander elaboró un informe que establece que el aumento de los precios de frutas y verduras se traduciría en una mayor inflación de hasta 0,2% en los próximos seis meses. "Esto, por cuanto la participación de ambos tipos de bienes en la canasta es relativamente baja (2,6% verduras y 1% frutas)", explicó la entidad.

Es decir, el impacto de la sequía en el IPC sería acotado, pese al avance de los precios de las frutas y verduras, que podrían subir en torno a 15% y 6% respectivamente en los próximos seis meses a consecuencia de la falta de agua.

Además advirtió que pese a la baja que ha tenido el precio del tomate en el mes de agosto, esto podría cambiar hacia fin de año ya que "entre noviembre y diciembre podríamos ver algo de mayor presión en el costo de estos bienes".

Por otro lado detalló algunos aspectos que compensan el impacto que tiene la mega sequía en el precio de los alimentos.

"La adaptación progresiva del sector agrícola a las nuevas condiciones climáticas, podría contribuir a mitigar el impacto de la menor disponibilidad de agua y con ello contener las posibles alzas en los precios", señaló la entidad bancaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.