Cuarto retiro: estos son los nombres de los integrantes de la Comisión Mixta

28 DE SEPTIEMBRE DE 2021/VALPARAISO Diputados festeja la aprobación del proyecto, durante la Sesión Especial de Sala de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto que permite un cuarto retiro de fondos de pensiones, por la pandemia del Covid-19. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Tras el rechazo en el Senado la instancia deberá elaborar un informe que tendrá que ser votado por ambas cámaras.


Tras el rechazo del cuarto retiro de fondos previsionales en el Senado, ahora el futuro del proyecto está en manos de la Comisión Mixta, aunque hasta el momento aún no se define la fecha en que comenzará su discusión. Ya se conocieron los 10 nombres que conforman la instancia -5 diputados y 5 senadores- que deberá elaborar un informe que será votado por la Cámara de Diputados y el Senado. Con la Acusación Constitucional al presidente Piñera y una semana distrital ad portas se ve poco probable que pueda finalizar con su tramitación antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Por el lado del Senado, estarán quienes son parte de la Comisión de Constitución, es decir, Pedro Araya (IND), Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperguer (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC). Los diputados que conformarán la instancia son: Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (UNIR).

El senador Pedro Araya reconoció que la agenda del Senado está complicada durante la próxima semana, debido a que el martes deberán revisar la acusación constitucional. Además hizo un llamado a los diputados a transar en algunos temas para dar viabilidad al proyecto de ley.

“Esperamos que esto pueda ocurrir durante el transcurso de la próxima semana. Hay que tener presente que la agenda del Senado está bastante complicada la próxima semana en atención a que tenemos que discutir la acusación constitucional contra el Presidente de la República. Durante estos días seguiremos trabajando. Vamos a tener algunas conversaciones con los distintos integrantes de la Comisión Mixta, para ver si podemos generar un acuerdo. Esperamos que los diputados entiendan que van a tener que ceder en parte de lo que propusieron originalmente al Senado”, dijo el senador Pedro Araya.

El senador del PS, Alfonso de Urresti, señaló que “la primera reunión es para constituirse, para elegir presidente, para establecer el calendario de funciones. Al menos como senador toda la voluntad para sacar lo antes posible, para que la ciudadanía vea antes de las elecciones como votan sus parlamentarios”.

Senadores de la Comisión de Constitución aprueban idea de legislar el cuarto retiro de AFP solo con votos de oposición
Alfonso de Urresti, durante la Comisión de Constitución del Senado.

Desde el oficialismo, en tanto, recalcaron que es poco probable que el cuarto retiro se revise antes de las elecciones.

“Hoy es el último día que sesiona la Cámara de Diputados, casi todos ellos tienen campañas. Ya está decidido hace mucho tiempo que la próxima semana es distrital, por lo que no veo que alcancen los tiempos. Lo más probable es que esto se vea la semana después de las elecciones”, indicó el senador de RN, Rodrigo Galilea.

El informe que se elabore en la Comisión Mixta debe ser ratificado por un quórum de 3/5 en ambas cámaras, lo que avizora un complejo escenario, teniendo en cuenta que al ser rechazado en general en el Senado, no hay bordes para comenzar a negociar con los diputados.

Si bien aún no hay una fecha definitiva para sesionar el cuarto retiro en la Comisión Mixta, no se descarta que esto pueda ocurrir el próximo lunes. De todas formas se ve cuesta arriba que pueda terminar su tramitación antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Rechazo en el Senado

La iniciativa no logró reunir los 25 votos que necesitaba para avanzar en su tramitación en el Senado. Si bien Marcela Sabat y Manuel José Ossandón aprobaron el cuarto retiro, la senadora Carolina Goic, mantuvo su postura y rechazó el proyecto. Tras el resultado de la votación, la iniciativa tuvo que pasar a una comisión mixta.

“Después del lamentable y bochornoso que se vivió ayer en el Senado, cuando producto de la votación de una senadora de las nuestras, que rechazó el cerrado apoyo de la derecha de poner obstáculos a este proyecto, le hizo ver a las familias de nuestro país, no tener en un horizonte cercano el cuarto retiro”, dijo el diputado PS, Marcos Ilabaca.

La discusión no se ve simple en la Comisión Mixta, ya que hay diferencias muy marcadas entre los diputados y senadores de oposición en cuanto a algunos aspectos relevantes del proyecto. Uno de ellos es lo que ocurra con el segundo adelanto de las rentas vitalicias.

“Estamos listos para que sesione. Ahora depende que el Senado nos convoque. Estoy dispuesto a suspender mi campaña y quedarme el tiempo que sea necesario, para que aprobemos el cuarto retiro. Habrá que conversar las propuestas que los senadores tengan. En su momento planteamos un plan de propuestas. Reitero las cosas con franqueza. Si no sesiona ahora mismo la Comisión Mixta, y si no hay sesiones la próxima semana, es porque algunos no quieren votarlo antes de las elecciones”, enfatizó el diputado Marcelo Díaz.

El diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, sostuvo que “yo no quiero que haya cuarto retiro. Ni con impuestos, ni sin impuestos. No porque soy malo, porque el daño a la economía es gigantesco y lo han dicho todos”.

Desde el gobierno y la Asociación de AFP valoraron que la iniciativa haya sido rechazada en el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.