Cuatro ministros europeos piden un nuevo sistema fiscal para gravar a gigantes del sector digital

FILE PHOTO: European Union flags flutter outside the EU Commission headquarters in Brussels
REUTERS/Yves Herman

"Tenemos la responsabilidad colectiva de hallar un acuerdo internacional sobre este tema para finales de 2020", dijeron.


Los ministros de Finanzas español, francés, alemán e italiano se declararon "determinados" a "refundar" el sistema fiscal internacional de los gigantes del sector digital con un "impuesto mínimo" contra el dumping fiscal, en una tribuna publicada el sábado por el diario Le Monde.

"Tenemos la responsabilidad colectiva de hallar un acuerdo internacional sobre este tema para finales de 2020. Se nos dio una oportunidad histórica para refundar el sistema fiscal internacional de manera justa y eficaz. ¡Aprovechémosla!", señalaron los ministros francés, Bruno Le Maire; italiano, Roberto Gualtieri; alemán, Olaf Scholoz y la española Nadia Calviño.

A finales de enero, los 137 países implicados desde hace varios años, bajo el auspicio de la OCDE, en la negociación de un pacto sobre la tasación de las multinacionales -y en particular de los gigantes del sector digital- acordaron llegar a un pacto antes de que termine el año, aunque las exigencias estadounidenses podrían amenazar el proceso.

En su tribuna, los cuatro ministros destacan "dos defectos importantes" del sistema fiscal internacional actual.

El primero, que "no permite gravar a un valor justo los beneficios realizados por las mayores empresas del digital, ya sean estadounidenses, europeas o chinas".

"Las empresas con mayores beneficios son las menos tasadas", algo que es "inaceptable e ineficaz", denuncian.

El segundo defecto sería el dumping fiscal, "que permite a algunas de las mayores empresas del mundo transferir los beneficios de un Estado a otro en el que los impuestos son más bajos", algo "intolerable" y que "alimenta una ira legítima".

Para ponerle remedio, consideran que el "impuesto mínimo es la única solución eficaz contra la optimización fiscal agresiva que ejercen un puñado de grandes multinacionales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.