Desempleo en el Gran Santiago bajó a 10,1% en junio, pero nivel de inactivos siguió al alza

Fondo E registró su mayor caída histórica en septiembre golpeado por alza de tasas del Banco Central y posibilidad de un cuarto retiro de las AFP

Según la encuesta del Centro de Midrodatos de la Universidad de Chile, la cantidad de desocupados fue de 323 mil, cifra menor en 26% en comparación a junio del año pasado.


El mercado laboral siguió mostrando un rezago respecto a la recuperación de la economía, en medio del fuerte impacto generado por la pandemia.

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, si bien, el desempleo se ubicó en junio en su menor nivel desde el inicio de la crisis, la cantidad de inactivos, es decir, la personas que decidieron dejar de buscar empleo volvió a elevarse.

El sondeo arrojó que la tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 10,1% en junio cifra que representó un descenso de 1,2 puntos frente a marzo y de 4 puntos comparado con junio del año pasado, cuando se registraron las peores cifras en el mercado laboral producto de la pandemia.

La directora ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, señaló que el descenso en 12 meses se explicó por un aumento de 8,1% en el número de ocupados y de 3,3% en la fuerza laboral.

Sin embargo, Flores indicó que el número de ocupados se mantuvo prácticamente estable frente a marzo, al pasar de 2.883.170 a 2.883.576.

Asimismo señaló que “hay un estancamiento, las cifras de desempleo bajan, ciertamente, por dos motivos, hay menos desempleados pero también tenemos nuevamente más inactivos, entonces por una parte hay gente que nuevamente está desalentada y podemos observar que aquellos que pierden el empleo se van de inmediato a la inactividad y eso es probablemente producto de las cuarentenas prolongadas que tuvimos”.

La cantidad de desempleados fue de 323 mil, cifra menor en 26% en comparación a junio del año pasado.

Del total de desocupados, un 93% corresponde a cesantes (personas que han trabajado anteriormente con remuneración).

Inactivos

El número de inactivos, es decir, las personas que han optado por dejar de buscar trabajo, subió a 2.633.191, superior en 0,8% al de junio de 2020 y en 2,5% al de marzo.

Flores detalló que “si hacemos el ejercicio de tomar aquellas personas que se declaran inactivas y vamos a buscar una fuerza de trabajo potencial en aquellos que tienen deseos de trabajar, pero no lo han hecho producto de la pandemia, encontramos que estos son 115 mil personas”.

Esto significa que si éstos se contabilizaran la tasa de desempleo alcanzaría a 13,2%.

Del total de personas inactivas que manifiestan deseos de trabajar, los motivos más recurrentes de inactividad son cuarentena (26,7%), quehaceres del hogar (21,1%) y estudios (17,2%).

En tanto los menos frecuentes son vivir de alguno de los retiros del 10% de la AFP (2,3%) y sólo el 1,5% mencionó a los subsidios y/o ayudas del Estado.

Dentro del grupo que reúne a quienes aluden a la cuarentena, el 49,3% dice que es por temor al contagio. Entre las mujeres el cuidado de terceros y las tareas domésticas suman el 21,6% (razones casi inexistente entre los hombres, pues apenas alcanzan el 1,1%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.