Diputados desde el FA hasta RN presentan nuevo proyecto para retiro del 100% de los fondos de pensiones

La iniciativa apunta a los pensionados y a las personas que estén próximas a jubilarse, cuya tasa de reemplazo sea inferior al 30% del salario percibido en los últimos seis meses trabajados.


El tema se instaló de lleno durante este mes. El retiro total de los fondos previsionales está sobre la mesa, y si bien las iniciativas no han avanzado en el Congreso, este jueves un grupo transversal de diputados presentó un nuevo proyecto que apunta a sacar el 100% de los fondos de las AFP.

La iniciativa que cuenta con las firmas de los diputados Marcelo Díaz (Unir), Maya Fernández (PS), Marisela Santibáñez (PC), Jorge Durán (RN), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Víctor Torres (DC) y Patricio Rosas (Ind), apunta a los pensionados y a las personas que estén próximas a jubilarse, pero pone una condición, que la tasa de reemplazo sea inferior al 30% del salario percibido en los últimos seis meses trabajados, sin considerar los meses sin ingresos.

“Vecinas y vecinos que les queda un año para jubilar van a recibir una pensión muy baja, de miseria, y que están muy angustiados porque no van a poder seguir pagando su crédito hipotecario, entonces hemos planteado que aquellos que estén a punto de jubilar puedan sacar sus recursos para pagar sus casas”, dijo la diputada Maya Fernández.

El proyecto que se llama “Me retiro de la AFP” considera a pensionados por vejez, por invalidez y sobrevivencia, junto con plantear que la entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará en un plazo máximo de sesenta días hábiles a contar de la solicitud.

“Toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, o que esté jubilada y su pensión sea inferior a un 30% de sus últimos seis meses trabajados, como es el caso de María Angélica Ojeda y muchos otros más, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales, porque esos recursos por gotera no permite satisfacer esas necesidades”, dijo el diputado Marcelo Díaz.

Por otro lado, se establece que estos fondos serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

Cabe destacar que Pamela Jiles y otros diputados opositores ya habían ingresado un proyecto para un retiro total de fondos de pensiones, mientras que el diputado de la UDI, Jorge Alessandri también anunció una iniciativa similar si avanza un cuarto retiro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.