Diputados de la Comisión de Hacienda despachan la reforma previsional y queda a un paso de terminar su primer trámite

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados 05/09/19
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, participan en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para continuar con la discusión del proyecto de Modernización Tributaria. Javier Torres/Aton Chile

En noviembre se cumple un año desde que ingresó la reforma previsional al Congreso.

El proyecto ya pasó la primera barrera cuando se aprobó la idea de legislar. La segunda valla la superó cuando fue despachada por los diputados de la Comisión de Trabajo.

Y hoy se cumple un nuevo hito ya que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados terminó de votar el proyecto, por lo que la iniciativa está a un paso de terminar su primer trámite en el Congreso. Ahora pasará a Sala.

En concreto, los diputados de la Comisión de Hacienda iniciaron la votación ayer y la terminaron esta mañana, donde rechazaron pocos temas de la iniciativa. Uno de ellos fue la reducción del encaje. Otro tema que rechazaron fue la diferenciación por tramos de edad para los beneficios que propone entregar el proyecto en la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), específicamente en el tramo de 75 años.

El triunfo

Sin embargo, el gobierno se adjudicó un triunfo al conseguir aprobar las otras diferenciaciones por tramos de edad que propone la reforma para el resto de los beneficios solidarios. De hecho, estas fueron indicaciones que repuso el gobierno en esta instancia, pues habían sido rechazados por la Comisión de Trabajo.

Un tercer tema que rechazaron fue el primer artículo, que designa distintas categorías y hace definiciones sobre algunas propuestas, como de clase media, pensión básica solidaria de vejez,entre otras. Este artículo fue rechazado porque hubo 6 votos a favor, 5 en contra, y una abstención, por lo que al no haber mayoría tendrá que ser visto por acuerdo de comité, y luego pasar a Sala.

Entre los temas aprobados, está el aporte a la clase media, los beneficios para el Pilar Solidario, y la creación del Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS).

Retiro de ahorros previsionales

También fue declarada inadmisible una indicación que presentaron parlamentarios de la DC para lograr retirar fondos de la AFP con el fin de prepagar créditos hipotecarios. Esta indicación fue introducida luego de la polémica que surgió cuando la Corte de Apelaciones de Antofagasta decidió consultar al Tribunal Constitucional sobre la procedencia de la petición de una profesora jubilada que puso un recurso de protección solicitando retirar todos sus fondos previsionales de una vez.

Ahora el proyecto pasa a la Sala de la Cámara de Diputados, y en caso de ser aprobado allí, pasará al Senado para seguir con el segundo trámite. De todas formas, antes de la votación en Sala, el gobierno presentará los detalles de los seguros sociales que comprometió con el PS, PR, DC, tema con el que consiguió aprobar la iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.