Diputados UDI proponen crear Pensión Universal y senadores de Chile Vamos un seguro de longevidad en reforma

FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

Entre los requisitos para acceder a la Pensión Universal proponen acreditar una residencia mínima de 20 años para acceder a beneficios del Estado y de 40 años (continuos o discontinuos) en territorio chileno y vivir en el país al momento de jubilar para acceder a la pensión universal completa.


Cada vez son más las propuestas que hacen distintos parlamentarios y centros de estudio sobre las modificaciones que deberían hacerse al sistema de pensiones del país. Esta vez fue el turno de los diputados UDI Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez, y Ramón Barros, quienes hicieron una propuesta basado en que haya 2 puntos del actual IVA que se destine a una Pensión Universal; devolución de IVA a pensionados; y que el 6% de cotización adicional vaya íntegro a cuentas individuales.

Los parlamentarios creen que hay que establecer un sistema de “Pensión Universal” (PU) de UF 7 para todos los trabajadores, financiado con 2 puntos de IVA, volviendo de esta forma al IVA del 17%.

Asimismo, “y de la mano de la boleta electrónica, establecen que a los pensionados se les otorgue una devolución de IVA de hasta 10% de la PU (UF 0,7) por gastos en medicamentos, alimentos y servicios básicos”, señala.

Entre los requisitos para acceder a la Pensión Universal proponen acreditar una residencia mínima de 20 años para acceder a beneficios del Estado y de 40 años (continuos o discontinuos) en territorio chileno y vivir en el país al momento de jubilar para acceder a la pensión universal completa. Para quienes vivan entre 20 y 40 años se les pagará un proporcional de la pensión universal completa, en función de los años de residencia. Este beneficio se extinguiría si no reside en Chile después de los 65 años.

“A nuestro juicio es necesario considerar la posibilidad de retiro de una sola vez de hasta el equivalente de UF 100 al momento de pensión con cargo a la cuenta individual siempre y cuando este monto tenga como destino el pago anticipado de deuda hipotecaria, tratamiento de salud u otro”, agrega.

Por otro lado, algunos senadores de Chile Vamos respaldaron la creación de un seguro de longevidad que garantice una pensión equivalente al ingreso mínimo, propuesta que presentó ayer el senador David Sandoval (UDI) junto a sus pares Iván Moreira (UDI), Francisco Chahuán (RN), Manuel José Ossandón (RN) y Kenneth Pugh (ind. pro RN).

La iniciativa plantea que las pensiones se calculen hasta los 85 años y que se asegure una jubilación equivalente al ingreso mínimo (hoy de $320.500) para quienes superen esa edad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.