Direcon presenta informe sobre riesgos y oportunidades de la guerra comercial

Autor: PULSO

Los quesos exportados a México, el vino embotellado a China, y las nueces sin cáscara que van a Turquía, serían algunos de los productos que podrían sacar ventaja del panorama internacional.


Durante la mañana de este viernes representantes de la Sofofa, CPC, Asoex, Chilealimentos, Vinos de Chile, ExpoCarnes, Corma, Asexma, ChileNut, Chile Oliva, Chile Prunes, y autoridades de los Ministerios de Hacienda, Agricultura, Relaciones Exteriores se reunieron con el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez, en una reunión para crear un mecanismo de coordinación permanente público–privado que permita monitorear los efectos que generará la guerra comercial en nuestro país.

En la instancia se revisó el informe “Riesgos y Oportunidades de la Guerra Comercial”, preparado por el equipo de Estudios de Direcon- ProChile y se acordaron citas periódicas con los miembros de la mesa para evaluar los cambios que la guerra comercial genere en la oferta exportable de Chile.

“Considerando las últimas notificaciones emitidas por estos países, existe un número aproximado de 1.057 productos para los cuales se han levantado medidas de represalias arancelarias contra Estados Unidos, de los cuales un total de 123 líneas arancelarias coinciden con la oferta exportable de Chile, principalmente en el sector agrícola, pesquero y agroindustrial”, dijo Rodrigo Yáñez.

Según el informe, algunos casos donde ocasionalmente pudieran generarse espacios para productos nacionales, se darían en los quesos exportados a México, el vino embotellado a China, y las nueces sin cáscara que van a Turquía.

Seguir leyendo