Disney realizará uno de los mayores recortes de empleo debido a la pandemia y se concentrarán en los parques y cruceros

El recorte incluirá a ejecutivos y empleados asalariados, aunque el 67% de los despidos corresponden a trabajadores a tiempo parcial.




Walt Disney Co. va a eliminar 28.000 empleos en su maltrecho negocio de complejos turísticos de EE.UU.

La medida afecta a las actividades de parques temáticos, cruceros y actividades minoristas de la compañía, dijo Disney el martes. El recorte incluirá a ejecutivos y empleados asalariados, aunque el 67% de los despidos corresponden a trabajadores a tiempo parcial. Disney está ofreciendo beneficios a los empleados despedidos, entre ellos 90 días de servicios de colocación laboral.

Los recortes han sacudido el mercado. El grupo registró una caída en bolsa del 2% en la negociación extrabursátil. La acción ya había perdido un 13% este año.

Es la señal más reciente de que el sector de los viajes y otras experiencias tardarán en recuperarse de la pandemia. Disney suma a aerolíneas y otras empresas que dependen de los viajes en recortar su plantilla. American Airlines Group Inc. advirtió que podría cesar temporalmente a 19.000 empleados, mientras que United Airlines Holdings Inc. tiene previsto recortar unos 12.000 puestos.

La medida de Disney también destaca sus problemas con California, que ha sido más lenta que otras áreas en retirar las restricciones a los parques temáticos.

Los parques de la compañía en el país empleaban a más de 100.000 trabajadores antes de la pandemia, aunque esto no incluye la línea de cruceros y otras divisiones. Su fuerza laboral total era de 223.000 al cierre del último año fiscal, que concluyó en septiembre de 2019.

El anuncio de Disney podría anticipar más problemas en la recuperación del mercado laboral. Los analistas ya esperan que el informe del empleo del viernes muestre moderación en las ganancias de septiembre frente a agosto.

“Por muy difícil que sea tomar esta medida, esta es la única opción factible que tenemos a la luz del impacto prolongado de covid-19 en nuestro negocio”, declaró Josh D’Amaro, presidente de la división de parques, en una circular a los trabajadores.

La crisis del covid-19 provocó el cierre de los parques de Disney en todo el mundo. Complejos turísticos en otras áreas, como en Florida, volvieron a abrir sus puertas en julio, pero Disney aún no ha recibido la autorización para reiniciar las operaciones en sus dos parques temáticos de Anaheim, California.

D’Amaro dijo que la compañía, con sede en Burbank, California, había tratado de resistir el mayor tiempo posible antes de hacer los recortes permanentes, pero después de siete meses, con algunas atracciones aún cerradas, Disney no podía esperar más.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.