Dólar extiende su avance y registra su mayor nivel desde fines de marzo

Dólar extiende su escalada, queda a $7 de su máximo histórico y eleva la presión sobre la inflación en Chile

El precio del dólar cerró con un fuerte salto este lunes mientras se mantenía la incertidumbre en el mercado por los cambios políticos tras la derrota de los partidos tradicionales en la pasada elección, y luego que, a nivel externo, China, el mayor consumidor de metales, intensificara su lucha contra el alza de los precios de las materias primas.

La moneda estadounidense cerró con un aumento de $11,02 a $729,51 con lo que alcanzó su mayor nivel desde el 30 de marzo y sumó su segunda jornada consecutiva de incrementos.

“La cotización del dólar continúa con su mayor impulso después de las elecciones, especialmente por los resultados de constituyentes, debido a que ha generado incertidumbre con respecto a lo que pueda pasar en los próximos años con la nueva Carta Magna”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria.

En tanto, Sebastian Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, señaló que “las subidas en el tipo de cambio obedecen a una menor confianza en el mercado local, situación que lleva a los inversionistas a refugiarse comprando dólares, además de una apertura bajista en el cobre”.

Además el tipo de cambio se acoplaba a los movimientos registrados el viernes, cuando los mercados en Chile estuvieron cerrados por el feriado.

“El mercado está reaccionando hoy a lo que pasó el viernes cuando acá fue feriado, pero el peso igual se transó en los mercados externos y hubo fuertes compras por parte de brokers estadounidenses, es decir ese día, el peso habría tenido la misma baja que muestra hoy”, dijo un operador de moneda extranjera en declaraciones a Reuters.

“También hay un poco de especulación de los mercados que aún no terminan de superar la tremenda derrota del oficialismo en las últimas elecciones y ahora se encuentran con que las encuestas muestran el favoritismo de (el candidato comunista Daniel) Jadue para las próximas elecciones presidenciales”, agregó.

Medidas en China

En el mercado internacional el gobierno chino convocó a altos ejecutivos a una reunión en la que amenazó con castigar severamente algunas violaciones, que van desde la especulación excesiva hasta la difusión de noticias falsas, con el fin de reducir las alzas excesivas en los precios de los metales.

El gobierno mostrará “tolerancia cero” para el comportamiento monopolístico y el acaparamiento, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

El impulso para frenar el alza de los precios de los metales se extendió en todos los mercados, con el acero cayendo hasta 6% y el mineral de hierro cayendo cerca del límite diario, antes de que los precios se estabilizaran más adelante en la sesión. La mayoría de los metales básicos también estaban bajo presión.

En efecto, el precio contado del cobre, la principal exportación del país, cayó 1,43% a US$4,47 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Sin embargo, más tarde los precios se recuperaban y las cotizaciones a tres meses del metal anotaban un incremento de 0,94% a US$4,53 la libra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.