Dólar anota mayor alza histórica para enero y Banco Central mantiene en pausa intervención

Dólar el liquidez
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

La divisa norteamericana se despidió del primer mes del año en $800,9 y acumuló un aumento de $46,7 en el mes. El desempeño de la moneda está en línea con los impactos por la propagación del coronavirus.


Luego de un alentador inicio de año, el brote del coronavirus repercutió con fuerza en los precios del cobre, ante los posibles impactos para la economía china.

Ante la preocupación por una menor demanda, el metal rojo acumuló una caída de 9,5% en enero, su peor arranque desde 2015. Además, cerró las operaciones de ayer en US$ 2,52 la libra, su menor nivel en casi cinco meses. En consecuencia, el dólar despidió enero en $800,9 y acumuló alza de $46,7 en el mes. Con esto, el peso chileno marcó su peor arranque de año desde que hay registros. A pesar del fuerte avance, el Banco Central decidió no vender dólares en el mercado spot y futuro durante la próxima semana, manteniendo en pausa su proceso de intervención.

"En la medida en que el virus se logre contener y se avance con un tratamiento

efectivo, las variables financieras debiesen recuperarse. Por lo mismo, esperamos un rebote en los mercados y una cierta apreciación de las monedas emergentes. Así, el peso debiese tender a apreciarse moderadamente en las próximas semanas", dice un reporte de Santander.

En tanto, en la Bolsa de Santiago el Ipsa finalizó el mes con una caída acumulada de 7,9% en dólares, lo que está en línea con el desempeño de los principales índices bursátiles de LatAm.

Multifondos

Por su parte, las rentabilidades de las AFP, tuvieron ganancias en enero. Los fondos A y B (más riesgosos) lideran con retornos de 3,94% y 3,04% respectivamente. Detrás se ubica el fondo C (riesgo moderado) con una variación de 2,10%, de acuerdo a cálculos de Ciedess.

"El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel internacional y, en especial, al aumento del dólar", explica Ciedess.

En línea con las bajas tasas a nivel global, los fondos D y E (conservadores) apuntan ganancias mensuales de 1,17% y 0,49%, respectivamente.

"La rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros", agrega Ciedess.

Activos refugio

La aversión al riesgo que generó el brote de coronavirus, ubicó a los metales preciosos como el activo más rentable en lo que va del año (3,22%).

En la misma línea, los bonos del Tesoro norteamericano acumularon alza de 2,24% en enero, mientras que los

bienes raíces de EEUU se ubican en el tercer puesto con retorno mensual de 1,52%. En la vereda opuesta, las materias primas despidieron enero con un retroceso de 7,2%. Se trata de su peor arranque de año desde 2010. Además, destacan en el último lugar del ranking de rentabilidades. En el penúltimo lugar se ubica el MSCI Emergentes, que acumuló un retroceso de 1,5% en el mes ante el fuerte impacto que generó la expansión del coronavirus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.