Dólar cierra a punto de caer de los $800 ante la expectativa de llegada de Mario Marcel a Hacienda

Los rumores, que terminaron por confirmarse durante la tarde, de que el Presidente electo nominaría al actual titular del Banco Central aumentó el optimismo de los agentes del mercado.




No hubo otro tema ayer en el mercado local. La posibilidad, que había rondado toda la semana y que finalmente se confirmó (ver nota en págs. 4-5 de La Tercera), de que el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, será nombrado este viernes como el ministro de Hacienda del gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, tuvo a todos los actores de la plaza expectantes y con un renovado optimismo.

Este jueves, el dólar cerró en $802,8, su nivel más bajo desde el 15 de noviembre pasado y retrocediendo $7,5 respecto de la jornada de ayer. Desde el cierre del lunes, la divisa norteamericana ha caído $20,9, todo en medio de los rumores sobre el nuevo gabinete y, en particular, sobre el futuro de Marcel como próximo jefe de las finanzas públicas.

En la misma línea, el IPSA ayer subió 0,36%, con lo que acumula una ganancia de 4,14% en lo que va de 2022, cifra diametralmente opuesta a las pérdidas de 3,68% que muestran las acciones que agrupa al índice MSCI World. En el mismo período, el Dow Jones estadounidense retrocede un 3,4%.

En el caso particular de Chile, las acciones además han venido subiendo sistemáticamente desde los resultados del balotaje presidencial que ganó de manera holgada Gabriel Boric. El hecho de que se haya despejado la duda presidencial de algún modo sentó las bases sobre el nuevo escenario político sobre el cual se moverá la rueda bursátil, indican en el mercado. A esto se suma las señales de moderación que ha ido dando el presidente electo. Además, se debe consignar que las acciones chilenas siguen estando baratas, de acuerdo a analistas, tras el castigo que sufrieron durante buena parte de 2021, en el marco de los procesos electorales.

Lo ve qué el mercado

Para el mercado, que se nombre a un economista como Marcel puede reflejar que el discurso que ha tenido Gabriel Boric tras la primera vuelta, se comenzaría a concretar con hechos.

En su primer encuentro con el gran empresariado como Presidente electo, en Enade 2022, Boric refrendó lo que había transmitido durante la campaña de segunda vuelta: su mensaje de gradualidad y responsabilidad en la implementación de las reformas. “Mis palabras de gradualidad y responsabilidad fiscal no era un discurso de campaña, sino que una convicción profunda que tengo para hacer las transformaciones que sean necesarias”, y complementó esa idea señalando que “he ido aprendiendo que todo cambio, toda transformación se sostiene en base a lo que se hizo antes”.

Y en ese contexto, dijo que, si bien el resultado del 19 de diciembre tiene un mandato claro, “en ningún caso puede ser un resultado que nos pueda llevar avanzar en los cambios sin conversar, sin dialogar, y hoy quiero que conversemos de cómo salir de esta dinámica, cómo iniciamos un ciclo de colaboración ascendente”.

Y por ello los invitó a ser “parte activa” y constructiva de estos desafíos que se enfrentan como sociedad para construir los cambios entre todos: “Los privados, como particularmente las empresas, existen en una sociedad que construimos entre todos. Nadie se va a salvar solo. El objetivo es generar condiciones sostenibles de estabilidad para todos los miembros de nuestra sociedad, y por cierto para las empresas también”.

El análisis que se hace es que esta es la primera señal concreta y comprobable que Boric hará un gobierno como el que prometió en Enade y en su segunda vuelta.

Si bien el dólar se ha movido por el impacto que habitualmente tienen las referencias externas como las tasas de interés en EEUU o las cifras económicas de China, el cobre, el mercado local esperaba con ansias la definición del equipo ministerial de Boric, particularmente el económico.

Tras la confirmación del nombramiento de Marcel, en el mercado anticipan que el dólar debería registrar este viernes nuevas bajas, mientras el IPSAseguiría su marcha alcista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.