Dólar cerró al alza a la espera de las señales del Banco Central y el peso chileno fue la moneda de peor desempeño en el mundo

Dólar se acerca a los $ 800.
La divisa regitra fuerte caída frente al peso chileno

La moneda de Estados Unidos revirtió su caída inicial ante la baja en el precio del cobre y fortaleza de la divisa a nivel internacional.


El dólar comenzó la jornada buscando extender su tendencia a la baja a la espera de conocerse la decisión sobre la Tasa de Política Monetaria que el Banco Central de Chile comunicará esta tarde, y ante mayores señales de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el futuro de su tasa interés. Sin embargo, las presiones externas empujaron a la divisa al alza.

Al cierre de las operaciones, el dólar subió $14,97 y cerró con una cotización de $944,67. Ante esto, la moneda de Estados Unidos rompió su racha a la baja que comenzó el viernes pasado y que alcanzó a registrar una pérdida de $15,32.

El alza comenzó cerca de las 10.00 horas tras partir el día marcando un mínimo de $921,26 y luego alcanzó a registrar un máximo de $945,25. Ante esto, el peso chileno terminó el día como la moneda de peor desempeño en el mundo durante este miércoles, según datos de Bloomberg.

El peso chileno cedió terreno ante la baja en el precio del cobre, que bajó ante los temores de mayores restricciones en China para evitar nueva alza de contagios por Covid-19. Esto, pese a las consecuencias económicas que pueda tener para el principal comprador de cobre en el mundo y de Chile.

Mientras que, Reuters resaltó que el precio del cobre no se movió al alza pese a las noticias de que las mineras de Chile, el mayor productor mundial de cobre, busca alternativas de transporte después de que un ferrocarril suspendió el transporte de productos de cobre por los crecientes robos en la principal región minera del país. Además, otro dato que ignoró el mercado de materias primas fue las sanciones al cobre proveniente de Rusia y que redujeron el stock disponible del metal.

En concreto, el valor futuro a tres meses del cobre cae 0,91% y cotiza a un valor de US$3,43 la libra.

En tanto, el dólar internacional se encamina a su sexta alza consecutiva a la espera de que se conozca mañana el dato de inflación de Estados Unidos y tras la minutas de la Reserva Federal que mostraron a un Banco Central comprometido con bajar la inflación pese a los costos que pueda tener para la economía. Al cierre del día en Chile, el índice del dólar sube 0,05%.

“De mantenerse la fortaleza del dólar a nivel internacional y a su vez, la cotización del cobre siga cayendo, es posible que el tipo de cambio aumente en su cotización, donde el mercado local se encuentra a la espera de la publicación de decisión de tasas. De continuar todo como hasta ahora, el tipo de cambio deberíamos verlo en torno a los $935-$940″, dijo el analista senior de mercados de XTB Latam, Francisco Román.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.