El dólar da un brusco giro y se recupera de la dura caída que mostró tras la votación de la Cámara por retiro de las AFP

Dólar quiebra los $800 por primera vez desde el inicio de la crisis del coronavirus

Vaya giro que dio el dólar. Claro porque la votación de la Cámara de Diputados que aprobó el retiro anticipado de dinero de las AFP para enfrentar la crisis del coronavirus había hecho retroceder con fuerza a la divisa tanto ayer, tras el cierre del mercado, como hoy, en la apertura.

Pero todo se esfumó. Al final, al término formal de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se cotizó en $ 788,44 vendedor, esto es una baja de $ 2,62 en relación al cierre de ayer., y el primer salto luego de tres caídas consecutivas.

Un operador de la plaza local dijo que este giro se explicó porque se registraron cambios al fondo A, “que se verá menos afectado en la eventualidad de que todo fuera aprobado por tener inversiones en renta variable fuera de Chile”.

Cabe señalar que las AFP tienen posiciones en Renta Variable internacional, y un retiro masivo significaría una liquidación de parte de estas posiciones, lo cual implica una entrada de dólares y esto presiona a la baja el tipo de cambio.

“De aprobarse el proyecto de retiro del 10%, significa la venta de acciones, ya que ese dinero no está en las cajas fuertes de las AFP, sino que está invertido en el mercado. Al salir a vender acciones esto hace que ingrese un mayor número de USD a Chile, depreciando al USDCLP”, dijo Carlos Quezada, analista senior de Libertex.

“Esto no ha pasado, pero debemos tener en cuenta que el mercado funciona también en base a expectativas, y la aprobación del proyecto era algo que no se esperaba y que ha sido una sorpresa”, dijo Sebastián Espinosa,  Analista de Mercados de XTB Latam.

Al margen de la situación interna, a nivel global la divisa también dio un giro. El dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, sube 0,32% en este momento.

El peso chileno ignoró esta vez el precio del cobre que no para de subir. Ayer el metal rojo, principal referente de la moneda nacional, superó la barrera de los US$ 2,8 por libra y recuperó todo lo que había perdido en este complejo 2020. Y en la jornada de hoy los futuros escalan 1,56%..

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.