Dólar cierra a la baja tras marcar nuevo máximo histórico en jornada de intensa volatilidad

Dólar alcanza nuevos máximos en más de un mes ante retroceso en el precio del cobre

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $862,99 comparado con $868,60 del cierre anterior.




El precio del dólar revirtió la tendencia al alza tras anotar un nuevo máximo histórico más temprano, en una jornada marcada por una intensa volatilidad en los mercados, mientras los inversionistas digerían el potencial impacto de las medidas anunciadas por los principales bancos centrales del mundo para contener la incertidumbre por los efectos de la expansión del coronavirus en la economía global.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $862,99 comparado con $868,60 del cierre anterior.

En la jornada el mercado cambiario local tuvo fuertes oscilaciones con el dólar marcando un máximo histórico de $878,96 a las 9.14, poco después de la apertura, para luego caer a un mínimo de sesión de $856,10 a las 12.56.

En este contexto de alta incertidumbre analistas no descartan que la divisa retome la tendencia alcista en los próximos días y busque nuevos niveles récord.

“Esta caída del billete verde es más especulativa que por algo estructural, por lo que una mayor incertidumbre económica debido al avance del coronavirus en el mundo volvería a presionar a las materias primas y monedas emergentes, lo que podría llevar al dólar nuevamente a zona de máximos históricos”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria.

Medidas

Previo al inicio de operaciones en el mercado cambiario local el Banco Central Europeo, tras una reunión de emergencia, anunció un gigantesco programa de recompra de bonos por 750.000 millones de euros con el objeto de aliviar el impacto de la crisis.

Luego la Reserva Federal de Estados Unidos informó que abrirá la divisa a 9 banco centrales. La Fed informó que los swap, en los que acepta otras monedas como colaterales a cambio de dólares, estarán vigentes por al menos seis meses para permitir a los bancos centrales de Australia, Brasil, Corea del Sur, México, Singapur, Suecia, Dinamarca, Noruega y Nueva Zelanda utilizar un total combinado de US$450.000 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.