Dólar a un paso de los $690 tras discurso de Xi Jinping que decepcionó al mercado

Autor: Marlén Gac

El cobre cerró a la baja en la Bolsa de Metales de Londres, y presionó a la moneda local.


El dólar terminó la jornada con un avance de $2,4 pesos y se situó en $689,1, frente a los $686,7 que alcanzó el día lunes. La depreciación de la divisa nacional se explica por las fuertes caídas del cobre tras la celebración del 40 aniversario de la apertura económica de China.

Los precios del cobre llegaron a un valor mínimo de más de un mes por temores de que el débil crecimiento global reduzca la demanda, y sumado a noticias de que una fundición en India podría reiniciar actividades y aumentar la oferta.

Las fuertes bajas que muestra la principal exportación del país se explican por el decepcionante discurso del presidente de China, Xi Jinping, en la celebración de los 40 años de apertura económica del país asiático. El mandatario no ofreció nuevos compromisos para abrir o estimular la segunda economía más grande del mundo, en medio de la debilidad de los datos económicos del país, lo cual aumentó el nerviosismo entre los inversionistas.

De esta forma, la moneda nacional ignora la debilidad del dólar en los mercados internacionales. El Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- retrocede 0,20% y se encamina a marcar su segunda jornada a la baja.

“De mantenerse la situación actual, el próximo nivel a superar es $691,73. Si rompe firmemente ese nivel de precios es probable que el par se acerque a la barrera psicológica de los $700”, indicó Francisco Lotano, analista de Alpari Research & Analysis.

Algo con lo que coincide el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna. “El decrecimiento de la economía global y el crecimiento en EEUU hacen pensar que el dólar va a seguir apreciándose. Creo que hacia fin de año va a estar entre $686 y cercano a los $700, con posibilidad de quedarse en $700 un par de día”.

#Tags


Seguir leyendo