Duro balance del sector hotelero: Todos han sufrido alguna cancelación por situación del país

Hotel Asturias

La mitad de los consultados por Hoteleros de Chile admitió que tuvo más de 51% de cancelaciones de reservas durante esta y la próxima semana.


Todos los hoteles ha registrado alguna cancelación en reservas debido a la situación por la que atraviesa el país, reveló hoy una encuesta de Hoteleros de Chile que consideró las respuestas de 48 establecimientos en todo el territorio.

De acuerdo con el estudio Encuesta de Contingencia, que consideró opiniones recibidas hasta ayer, la mitad de los consultados admitió que tuvo más de 51% de cancelaciones de reservas durante esta y la próxima semana. Un 28,2% indicó que las negativas habían llegado a entre 26% y 50%; un 16,7% que eran entre 11% y 25%; y un 5,1% que sólo se había cancelado menos de 10%.

Apec y Cop25

Durante la semana, un 21,8% de los hoteleros señalaron que han recibido anulaciones por las cumbres del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y/o de la COP 25, los dos eventos en los que el sector ha puesto todas sus fichas, luego de un año complejo por la ausencia de turistas argentinos y factores climáticos como los aluviones del verano y la falta de lluvia y nieve en el invierno.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, aseguró que, pese a todo, se mantiene la realización de la cumbre APEC, el 16 y 17 de noviembre en Espacio Riesco, en Santiago.

Un 28,2% de los hoteles reconoció haber tenido problemas de abastecimiento durante esta semana y un tercio dijo que había dispuesto de transporte o ayuda económica para que sus colaboradores pudieran llegar a sus puestos de trabajo. Un tercio de los hoteles dijo que había tenido algún problema puntual por la situación del país, añadió el sondeo.

Un 44,9% de las respuestas de los socios de Hoteleros de Chile, que reúne a 88% de la industria hotelera nacional, correspondieron a recintos ubicados en la Región Metropolitana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.