E-commerce y alza del cobre impulsan ventas de vehículos comerciales y camiones

Ambos segmentos crecieron en febrero en torno a 27% frente a igual mes del año previo.




Como muchos mercados, la industria automotriz se ha visto afectada por la pandemia con las restricciones al movimiento y la caída de confianza empresarial, aunque en el último tiempo la demanda comenzó a recuperarse. Al desagregar las cifras, hay un segmento que ha mostrado un fuerte desempeño.

El Informe del Mercado Automotor del mes de febrero desarrollado por Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), muestra que los vehículos comerciales y camiones registraron un alza en sus ventas interanuales en febrero.

Esto contrasta con la venta de vehículos livianos y medianos (incluido SUV, camionetas y vehículos comerciales): se comercializaron 24.492 unidades nuevas, es decir una disminución de 2,1%. La caída se agudiza (-13,4%) si se consideran los dos primeros meses del año. Esto, estuvo influido por problemas logísticos a la hora de desembarcar las unidades, según la Anac.

Vehículos comerciales

Este segmento alcanzó en febrero un alza interanual en ventas de un 27,7%, mientras que si se toman en cuenta los dos primeros meses de este año, el aumento fue de 10%.

Los modelos más vendidos del mes fueron Partner, Peugeot (557 unidades en febrero), seguido por Midi, de Foton (212).

La explicación viene dada, según Diego Mendoza, secretario general de Anac, “porque los vehículos comerciales han sido utilizados para labores esenciales durante las cuarentenas, tanto para el despacho de productos, como para el transporte y prestación de servicios declarados primordiales”.

Durante el año pasado hubo una explosión del segmento e-commerce, lo que generó una mayor demanda por insumos para la cadena logística y distribución.

Camiones

El otro segmento que anotó un salto en ventas fue el de los camiones. De acuerdo al informe, en febrero las comercializaciones subieron 27% en 12 meses, encadenando seis meses consecutivos de incremento. En el bimestre el incremento fue de 11%.

Según el informe de Anac, esto se explica por el aumento de confianza empresarial, dado que se mantiene una tendencia optimista sobre la recuperación económica luego de la contracción de 6% de 2020. Además, se suma el efecto de la mayor cotización del precio del cobre, lo que ha elevado la demanda por camiones para ser utilizados en operaciones ligadas a minerías.

Si se comparan las ventas de camiones de todos los febreros de los últimos nueve años, las de 2021 sólo han sido superadas por las de 2013, 2018 y 2019.

Proyecciones

El Secretario General de Anac cree que las ventas se mantendrán al alza en todos los vehículos durante este año. Para explicar esto acudió a las proyecciones de Forecast Consultores, quienes señalaron que los índices de crecimiento económico nacional y el alza en el índice de confianza de los consumidores son elementos a favor para este año, mientras que las condiciones de liquidez de las personas es una situación a observar. De hecho, en el segundo semestre y parte también en este 2021 hubo una fuerte inyección de liquidez con el retiro del 10%, lo que de hecho provocó un quiebre de stock en vehículos livianos.

Todo esto permite “proyectar ventas en torno a las 356.500 unidades de cero kilómetros para 2021, con alza de 37,7% respecto a 2020%”, señaló Diego Mendoza.

Con respecto a los Camiones, Forecast Consultores proyectó la comercialización de 14.570 camiones para 2021, lo que equivale a un aumento de 36,9% en comparación con el año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.