Economía de Argentina crece 2,5% en el primer trimestre, al mayor ritmo desde 2018

Las exportaciones aumentaron 19,2% trimestralmente, ayudadas por el aumento de los precios de los productos de soja y otros productos básicos.




La economía de Argentina creció al ritmo más rápido desde 2018 a principios de este año. Los precios agrícolas más altos impulsaron las exportaciones, mientras que la inversión y el gasto privado continuaron recuperándose de la crisis del año pasado.

El producto interno bruto creció 2,6% con respecto al trimestre anterior, superando expectativas de economistas de un aumento de 2,3%. Desde hace un año, la economía de Argentina creció 2,5% en el primer trimestre, su ritmo más rápido en tres años, según datos gubernamentales publicados el miércoles.

Las exportaciones aumentaron 19,2% trimestralmente, ayudadas por el aumento de los precios de los productos de soja y otros productos básicos. El gasto de capital repuntó 6,1%.

La economía argentina crecerá este año por primera vez desde 2017, según la encuesta mensual del banco central, a medida que la actividad empresarial se recupera después de la recesión causada por la pandemia. No obstante, líderes empresariales se quejan de los controles de precios, un tipo de cambio sobrevaluado y las restricciones a las exportaciones diseñadas para controlar la inflación.

La prohibición de despidos también desacelera la recuperación, ya que representa un impedimento para nuevas contrataciones, según la Unión Industrial Argentina. La inflación anual se aceleró al 49% en mayo, su ritmo más rápido desde que la pandemia impactó al país el año pasado, mientras que el crecimiento de los salarios no se ha mantenido al alza.

Si bien la vacunación se ha recuperado en semanas recientes, solo el 8% de los argentinos está completamente vacunado, quedando el país rezagado frente a pares regionales como Brasil, México y Chile. Argentina ya superó a Estados Unidos en muertes totales por millón de personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.