Bank of America sube cálculo de crecimiento para América Latina, pero hay preocupaciones por Perú y Colombia

La entidad dijo que las medidas de estímulo en Chile están impulsando el crecimiento junto con los retiros de fondos de pensiones.


Economistas de Bank of America Corp. ven una mejora en las perspectivas de crecimiento para América Latina a medida que sus principales economías comienzan a reabrirse, el virus disminuye y algunos ruidos políticos disminuyen.

Analistas del banco elevaron su proyección de crecimiento regional a 5,7% para 2021, frente a la estimación de diciembre de 3,8%, según una nota publicada el lunes. Asimismo, aumentaron las previsiones de crecimiento para Brasil, México y Chile, y consideran que una postura más expansiva de los bancos centrales de la región ayudará a las frágiles divisas.

“La combinación de un menor ruido interno y la mejora de las perspectivas de crecimiento deberían permitir una cierta eliminación de la prima de riesgo en los mercados locales de América Latina”, escribió en la nota Claudio Irigoyen, jefe de investigación económica para América Latina del banco.

El banco considera que la robusta recuperación de Estados Unidos contribuirá a la recuperación de México, mientras que la pérdida de la mayoría del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso tras la votación de mitad de mandato “reduce la incertidumbre política al margen”.

La economía de Brasil se está reabriendo, aunque los casos de covid-19 siguen siendo elevados, y las medidas de estímulo en Chile están impulsando el crecimiento junto con los retiros de fondos de pensiones, según la nota.

Sin emabrgo, los analistas del banco enumeran varias preocupaciones. Los mercados se centrarán en las señales políticas de Pedro Castillo, un izquierdista que está a punto de ser declarado vencedor de las controvertidas elecciones presidenciales en Perú.

Colombia se enfrenta a la agitación social, y el coronavirus sigue afectando a varios países de la región. La postura más expansiva de la Reserva Federal de EE.UU. en su última reunión también “plantea un desafío para los mercados locales de América Latina”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.