El mercado corrige al alza por séptimo mes consecutivo el cálculo del crecimiento de la economía, pero es mucho menos optmista que el Banco Central

Equipamiento para el hogar sigue presionando el IPC y la UF queda a un paso de los $30 mil

El grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras cree que la actividad crecerá a un ritmo de 7% este ejercicio, dos puntos por debajo del promedio calculado por la autoridad monetaria en el IPoM.




Las proyecciones sobre la economía chilena se han visto con frecuencia en las últimas semanas.

La más relevante de todas ellas, probablemente, se conoció ayer, cuando el Banco Central presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio, el cual calculó que el PIB se expandirá a un ritmo de entre 8,5% y 9,5% este año.

Este jueves, a 24 horas de ese reporte, el mismo Banco Central publica en su página web los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas de junio, los que si bien muestran la séptima corrección al alza consecutiva en el cálculo de crecimiento para Chile este año, esta se queda muy lejos de la previsión del emisor.

El grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras cree que la actividad crecerá a un ritmo de 7% este ejercicio, dos puntos por debajo del promedio calculado por la autoridad monetaria en el IPoM.

No obstante, la cifra se compara positivamente con la estimación de 6,2% del mes de mayo.

Y tal como lo hizo el Central, los expertos también corrigieron a la baja su previsión para el crecimiento del PIB en 2022 y 2023. Si en la encuesta de mayo esperaban una expansión de 3,5% y 3,0%, respectivamente, para esos ejercicios, ahora la proyección es de solo 3,1% y 2,6%.

Los consultados confirman también las expectativas de crecimientos de dos dígitos en los próximos Imacec. Para el de mayo, por ejemplo, esperan un potente salto de 15,20%.

Inflación y tasas

Respecto a lo precios, el grupo de expertos estima que 2021 cerrará con una inflación acumulada de 3,5%, dos décimas más que en su cálculo de mayo, pero inferior a la estimación del IPoM. Para junio espera una variación de 0,3% en el IPC.

En relación a la política monetaria, los consultados creen que el emisor mantendrá la tasa en el mínimo técnico de 0,5% al menos hasta noviembre. En once meses, no obstante, creen que la tasa estará en 1%, por encima del 0,75% que habían previsto en la Encuesta de Expectativas de mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.