El mercado eleva por sexto mes consecutivo el cálculo del crecimiento económico de Chile en 2021

10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez

Los expertos también elevaron su cálculo para la inflación.


Las expectativas en torno al desempeño de la economía chilena este año solo mejoran. Y a la actualización de las perspectivas que ha hecho el Ministerio de Hacienda y el propio FMI, se suman ahora el de los expertos consultados por el Banco Central.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas que publicó esta mañana el instituto emisor, el PIB de Chile crecerá a un ritmo de 6,2% este ejercicio, cifra superior en dos décimas a la encuesta de abril.

Se trata del sexto aumento consecutivo de los cálculos que hace un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Con todo, las proyecciones para 2022 y 2023 se mantienen en un crecimiento de 3,5% y 3,0%, respectivamente.

Los expertos también elevaron su cálculo para la inflación y esperan que cierre 2021 con una variación acumulada de 3,3%, una décima más que en la encuesta de abril. Para mayo, los consultados esperan un IPC de 0,4%.

La actualización de las proyecciones para la economía chilena tienen como telón de fondo las ayudas fiscales a la ciudadanía, los retiros de fondos de las AFP (que ya suman casi US$ 44.000 millones), los que debieran tener un efecto relevante en el consumo, y el progresivo levantamiento de las cuarentenas. Los expertos, de hecho, esperan que el consumo de los hogares anoten un crecimiento de 7,40% en 2021 y que el Imacec de abril experimente una variación de 9,5% en abril.

En ese mismo contexto, se espera que la inversión experimente un fuerte salto de 8% este año, el cual se moderará a 4,5% el próximo año.

En relación a la tasa de interés, los expertos consultados por el Banco Central permanecerá en el mínimo técnico de 0,5% por al menos cinco meses y que subirá a 0,75% en un horizonte de once meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.