Economía prepara para julio proyecto que busca incentivar competencia en sectores clave

Imagen DESAYUNO ANUAL DE LA CAMARA CHILENA (41862892)
10/05/2018 PRESIDENTE SEBASTIAN PI"ERA ASISTE Y DA DISCURSO EN EL DESAYUNO ANUAL DE LA CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCION EN LA FOTO, LLEGADA DEL MINISTRO DE ECONOMIA JOSE RAMON VALENTE Foto: Mario TŽllez / La Tercera

La agenda de reimpulso productivo considera una batería de 30 medidas para despejar barreras de entrada a mercados como notarías, medios de pago y distribución eléctrica, entre otros. El ministro Valente se ha reunido con ex autoridades de Hacienda y Economía para discutir opciones.


Con sigilo está trabajando el Ministerio de Economía para diseñar un proyecto de ley de reimpulso productivo que, a través de distintas micro medidas, ayude a facilitar el emprendimiento y la libre competencia.

El equipo -liderado por Andrés Osorio- ha estado indagando en todos los documentos emitidos por distintas instancias para conocer las trabas más comunes esbozadas por distintos sectores que impiden una mayor innovación y cuáles de esos obstáculos evitan el ingreso a los mercados de nuevos competidores.

Hasta ahora en Economía apuestan a que la iniciativa esté lista en julio para que ingrese al parlamento, de acuerdo a conversaciones que han sostenido las autoridades con la Secretaría General de la Presidencia, encabezada por Gonzalo Blumel.

Por su parte el titular de Economía, José Ramón Valente, ya sostuvo una reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera para analizar cuáles y qué tipo de medidas deben incluirse en esta agenda, considerando que este era uno de los puntos contemplados en el programa.

De este encuentro, se desprendió la necesidad de entablar diálogos con varios ministerios, ya que el tema de las barreras de entrada es multisectorial. Entre ellos se mencionan las carteras de Transporte y Telecomunicaciones, Energía, Obras

Públicas, Medio Ambiente, entre otros. A juicio de Valente "hemos ido acumulando regulaciones y hemos ido acumulando leyes y no nos hemos detenido a ver si tienen sentido".

Opiniones

Asimismo, Valente ha sostenido reuniones con distintas personalidades para intercambiar ideas y recibir comentarios respecto al proyecto: con el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y con su antecesor en Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

Entre los insumos para definir los posibles cambios legales se cuentan la agenda de productividad elaborada por la Comisión Nacional de Productividad, y un informe similar de la CPC, que lideró Joanna Davidovich. Asimismo, la agenda madre de esta idea, que fue empujada por el ministro de Economía del primer período de Piñera, Juan Andrés Fontaine (hoy titular de Obras Públicas) llamada "Agenda de Impulso Competitivo" que contemplaba 50 medidas para aumentar la productividad.

Desde Economía señalan que tal como la agenda pro inversión, no todos los temas necesitarán de un proyecto de ley, sino que algunos pueden ser determinados por decreto, otros por cambios en los procedimientos, y otros por incorporar nuevos sistemas tecnológicos.

Medidas

De acuerdo al programa de Piñera II se mencionan como medidas a implementar en este agenda de reimpulso productivo: la modernización del sistema de notarios y conservadores; masificación de la firma electrónica; eliminación de la burocracia para crear empresas; modernización de la distribución eléctrica; mayor competencia en el cabotaje marítimo y en el sector financiero, incluyendo el prepago de créditos asociados a tarjetas de créditos, la movilidad de garantías hipotecarias; la masificación de medios de pago electrónico, entre otras.

Según Valente, "las notarías es solo un caso en dónde podríamos perfectamente aplicar tecnología de blockchain, que es la tecnología de las criptomonedas, y podría ser utilizada como un sello para las notarías". Mientras en el caso de la creación de empresas, sostuvo que "si queremos un país de emprendedores no podemos tener un sistema engorroso y burocrático", adelantando modificaciones al sistema de creación de empresas para "adaptarlo a las mejoras de los últimos años".

Según el secretario de Estado, "tal como hay una agenda pro inversión I y esperamos una agenda proinversión II, vamos a plantear una agenda pro competitividad y productividad I, y luego queremos una II y III más adelante".

GEM 2017: 46% quiere iniciar un nuevo negocio

El ministro Valente, participó ayer de la entrega del "Global Entrepreneurship Monitor, GEM: Reporte Nacional de Chile 2017", de la Universidad del Desarrollo y Corfo. Entre los principales resultados, el 46% de las personas manifestó querer iniciar un nuevo negocio en los próximos años. Consciente de los desafíos, el ministro dijo que "el sistema debe estar preparado cuando un emprendedor no surge y no hace la pérdida, para eso vamos a trabajar con Corfo y Sercotec".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.