Economistas tras cita con Dipres: escenario macro del presupuesto 2023 se alineará con las proyecciones del BC y del mercado

04 Mayo 2022 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

De ser así, es altamente probable que la variación del Producto Interno Bruto se ubique en torno a -1%, con la demanda interna cayendo 4,7%. Se les confirmó que el gasto público crecerá entre 4% y 5% en el erario fiscal el próximo año.


El gobierno debe ingresar el proyecto de ley del presupuesto 2023 a más tardar el próximo viernes 30 de septiembre y por ello ya los ejes centrales están prácticamente definidos. Incluso ya se han adelantado algunas variables como el hecho que el gasto público crecería entre 4% y 5%, mientras que otras han sido proyectadas por analistas.

Por ello, para analizar los principales ejes del erario fiscal, la Dirección de Presupuestos, encabezada por su directora Javiera Martínez, citó a una reunión por zoom a un grupo de economistas. El objetivo, según cuentan los invitados, es para conocer algunas líneas o énfasis del presupuesto 2023.

Al encuentro, que se realizará a las 17:30 horas, están convocados los economistas jefes de los principales bancos e instituciones financieras de Chile, entre ellos, Sergio Lehmann de Bci, Jorge Selaive de Scotiabank, Claudio Soto de Santander, Felipe Jaque de Inversiones Security, Felipe Alarcón de Euroamerica, Nathan Pincheira de Fynsa, Claudia Sotz de Tanner, Carolina Grünwald de Banchile. A ese grupo se suma Alejandro Fernández, economista de Gemines, y Cristóbal Gamboni, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales.

De acuerdo a los presentes durante el encuentro informativo sobre las principales variables que traerá el Informe de Finanzas Públicas del tercer trimestre. Asimismo, los economistas sostienen que se informó que el escenario macro que se mostrará tanto para este año como para el próximo se asimilará a lo que proyectó el Banco Central y lo que tienen internalizado el mercado. Así, siguiendo esa línea si se considera lo que tiene el Banco Central en el Informe de Política Monetaria de septiembre el probable que la previsión para el PIB se ubique en torno a -1%, la demanda interna -4,7%, mientras que si la referencia es la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de septiembre la caída del PIB sería de 0,9% del PIB.

En cuanto a las cifras fiscales, Dipres les confirmó que el gasto público crecerá entre 4% y 5% el próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.