El 17 de septiembre no será feriado irrenunciable este año: proyecto no alcanzará a ser votado

Gabriel Silber era la carta de la DC para asumir la presidencia y perdió por un voto.

Diputado Gabriel Silber acusó bloqueo de la UDI y del partido Republicano. Los gremios del comercio advirtieron, en su momento, de un negativo impacto si es que tal iniciativa veía la luz.


Hace solo unas semanas y a pocos días de que comiencen los festejos patrios en el país, el diputado Gabriel Silber presentó un proyecto para que el 17 de septiembre fuera feriado irrenunciable. La iniciativa, que no contaba con el respaldo del gobierno, finalmente no será ley este año, tal como confirmó este miércoles el propio autor de la moción.

“Uno siente una frustración. Tenía mi compromiso con cientos de miles de trabajadores del sector retail, de supermercados y gran comercio de poder tener derecho a descanso. Esto fue impedido por sectores que a toda costa quieren asegurar que malls y grandes comercios funcionen esos días”, dijo el diputado Silber.

El parlamentario aseguró que hubo un bloqueo por parte de la UDI y del partido Republicano, y enfatizó que de todos modos la iniciativa seguirá su curso en el Congreso.

Cuando hay un bloqueo de la UDI y de republicanos para que este proyecto sea puesto en tabla, lo que sucede es que se amaga la posibilidad de que el proyecto tenga el carácter de irrenunciable este año. El proyecto sigue su curso y se va a votar igual, porque está concebido de forma permanente, no solo para este fin de semana de fiestas patrias. Eso genera una derrota respecto al compromiso que teníamos con los trabajadores”, señaló.

La iniciativa, que había sido anunciada el pasado 27 de agosto, ya había sido objeto de cuestionamientos. Los gremios del comercio advirtieron en ese momento de un negativo impacto si es que el proyecto veía la luz. Desde la Conapyme incluso, apuntaron a no promover medidas que terminan perjudicando a la micro, pequeña y mediana empresa.

Cabe destacar que el 17 de septiembre es feriado en el calendario. El proyecto del diputado Silber buscaba que fuera irrenunciable, es decir, que el descanso abarcara a los trabajadores de todos los sectores, sin excepción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.