El Bci va contra la corriente y apuesta a que el Central subirá la tasa este año

Esto se desmarca de la gran mayoría del mercado. En la encuesta de expectativas económicas del Banco Central, el 79% proyecta que la tasa de política monetaria del BC chileno se mantendrá en 0,50% todo el año. En Bci prevén que la tasa cerrará el año en 0,75%.


La preocupación mundial en estos momentos es la creciente expectativa de un rebote inflacionario. Esto ha provocado que las tasas de los bonos del tesoro americano hayan subido en las últimas semanas y que los bancos centrales de Rusia y Brasil hayan elevado sus tasas de interés.

Pero tanto la Fed como el ente rector chileno han reafirmado su compromiso con mantener por un tiempo prolongado los planes de estímulo. Por eso el gran tema hoy en el mercado local es cuándo se empezarán deshacer los planes de estímulo en Chile. Y Bci ya tiene una respuesta: hacia finales de este año.

BCI

Esto se desmarca de la gran mayoría del mercado. En la encuesta de expectativas económicas del Banco Central, el 79% proyecta que la tasa de política monetaria del BC chileno se mantendrá en 0,50% todo el año. En Bci prevén que la tasa cerrará el año en 0,75%.

Y esto apunta a una serie de factores, de acuerdo a su informe Claves económicas. “La recuperación más dinámica vendrá acompañada de una inflación más elevada. El mercado ha recogido la preocupación de mayores presiones, llevando a alzas importantes en las tasas de interés. La tasa del Tesoro de EEUU a 10 años ha subido 80 pb desde diciembre pasado, para situarse en torno a 1,70%, mientras el retorno del Bono de Gobierno de Chile nominal a 10 años acumula un incremento de 70 pb, llegando a 3,2%. Aun así, la Fed ha reafirmado que mantendrá los estímulos monetarios sin cambios. El Banco Central de Chile, en tanto, mantendría por ahora un mensaje en esa misma línea. Prevemos, sin embargo, que un cierre de brechas de capacidad más rápido, dada una recuperación más acelerada, llevará a que hacia fin de año comience con una normalización monetaria gradual”.

Precisan que el mensaje de retiro gradual de las medidas de estímulo podría comenzar a concretarse dentro del segundo semestre, posiblemente para el IPoM de septiembre, debido a la expectativa de mayor recuperación de la actividad ante un proceso de vacunación que ha resultado hasta ahora, de los más exitosos a nivel global.

¿Qué se hace con el abultado balance del Banco Central?

A diferencia de otros episodios, no se trata solo de mover o no la TPM, pues entre las medidas adoptadas por el BC en esta pandemia hubo compra de activos.

A partir de diciembre el Banco Central publicará nuevos datos sobre la actividad económica
17 de Junio 2020 Fachada Banco Central Foto : Andres Perez

“El balance del Banco Central alcanza, con las medidas extraordinarias aplicadas en 2020, cerca de US$70 billones en sus activos. Este es el mayor nivel alcanzado por la autoridad desde que se tiene registro. Estimamos que el mensaje de normalización contemplaría la reducción de estos activos, mediante la venta de algunos instrumentos adquiridos en 2020 al sistema financiero”, afirman en el documento.

Así, con un escenario de inflación en torno a 3,3%, aunque con posibles riesgos alcistas, su escenario base contempla el inicio de alza de TPM hacia fines de este año, de forma de contener los riesgos sobre la inflación.

De esta forma, hacia 2023, con brechas de capacidad a ese entonces completamente cerradas, anticipan que la tasa de política se encuentre en su nivel neutral, que estimamos en torno a 3,5%.

Repunte de la actividad

Una de las causas de por qué el BC elevaría la tasas de política, dicen en Bci, es la aceleración de la actividad. Proyectan un fuerte repunte de 6% impulsado por un escenario global “especialmente positivo”, un rápido avance en el proceso de vacunación e impulsos económicos del lado fiscal y monetario que irán apoyando el proceso de recuperación.

“Las cifras de actividad en EEUU reconocen un fuerte repunte, que se verá reafirmado con el nuevo paquete de estímulo fiscal. China, en tanto, consolida su repunte, constituyéndose también en uno de los motores de la recuperación global. Este escenario ha llevado a un fuerte incremento en los precios de commodities, destacando un alza en 12 meses de casi 70% en el precio del cobre”, precisan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.