Gobierno anuncia que ingresará ley fintech al Congreso a mediados de este año

Inside The Offices Of Fintech Group AG As German Financial Technology Industry Grows

El gremio celebró el anuncio, y pidió que se saque la ley cuanto antes porque aseguran que podría ser una ayuda en esta contingencia.




El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, le informó al presidente de la Comisión de Economía del Senado, José Miguel Durana, en un oficio enviado el 13 de marzo sobre los plazos para enviar la ley fintech al Congreso. ¿Cuándo será? A mediados de este año.

“Para este Ministerio es prioridad impulsar la creación de más y mejores innovaciones financieras tecnológicas, por cuanto estamos convencidos que éstas constituyen un aporte significativo en materia de inclusión financiera, creación de empleos y competencia y reducción de costos en los mercados financieros, entre otros varios positivos efectos”, dijo el ministro en el oficio.

Agregó que en esa línea, la cartera está “elaborando, junto a las demás autoridades regulatorias del mercado financiero, un marco legal que otorgue certeza jurídica a los distintos actores participantes, que proteja a los consumidores y la fe pública involucrada en el apropiado funcionamiento del mercado de capitales y que, a la vez, promueva el emprendimiento y la competencia”.

Gremio celebra y pide celeridad

Para Ángel Sierra, director ejecutivo de la Asociación FinteChile, la prontitud de la fecha informada “permite visualizar lo prioritario que resulta acelerar políticas públicas que potencien la tecnología financiera”.

En ese sentido, comenta que “el fin de semana el gobierno anunció los préstamos a tasa 0% que busca hacer llegar a las pymes por medio de la banca y aún así el esfuerzo no será suficiente debido a que el 60% de las pymes del país no están bancarizadas. Se necesita cuanto antes que las fintech sean oficialmente reconocidos como proveedores financieros para apoyar al gobierno en situaciones tan complejas como la que estamos viviendo”.

Por otra parte, detalla que esta ley traerá “efectos muy positivos para el país debido a que potencia la inclusión financiera debido a que, al digitalizarse las finanzas, estas se convierten en datos los cuales permiten ser procesados con tecnología para que cada vez se puedan crear más y mejores servicios financieros personalizados que respondan a las necesidades de toda la ciudadanía”.

También explicó cuáles son las expectativas que tiene el gremio de las fintech en el país. “Esperamos tres cosas en concreto. Primero, que la ley se tramite con sentido de urgencia y máxima celeridad, para que Chile capitalice lo antes posible la democratización de las finanzas con el uso de la tecnología”, comenzó diciendo.

“Segundo, que el gobierno capitalice los errores que cometieron otros países con la implementación de sus respectivas políticas públicas en materia de fintech (...) Si termina siendo una normativa restrictiva, que inhibe la innovación en la industria financiera y adicionalmente es de difícil implementación; muy seguramente tendremos que esperar a una siguiente pandemia para darnos cuenta que la ley fintech la necesitamos para ayer”, agregó.

En tercer lugar, señaló que les interesa que “el gobierno tenga altura de mira para visualizar que la ley fintech es el catalizador para que Chile se convierta definitivamente en Hub Financiero de la región. Hoy los principales centros financieros mundiales no son necesariamente los que tienen mayor profundidad en sus mercados de capitales, sino los que han puesto a la tecnología financiera al servicio de la gente y su economía en general”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.