El dólar busca afirmarse debajo de los $800 en medio del apetito por el riesgo tras acuerdo sobre el techo de la deuda

La moneda de Estados Unidos en Chile cae en medio de la estabilidad de la divisa en el mundo y alza del cobre.


El dólar comenzó la última semana de mayo manteniéndose por debajo de los $800 tras cerrar en ese rango en la última jornada de la semana pasada. La moneda de Estados Unidos en Chile operaba sin grandes variaciones en línea con su estabilidad en el mundo y ante la recuperación del cobre.

Al inicio del día, el dólar caía $0,25 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile y llega a un valor de $798,75 la unidad.

La cotización del dólar muestra una apertura plana en la presente semana, en comparación al cierre del viernes, en medio de un renovado optimismo por el acuerdo alcanzado en EEUU para el techo de la deuda”, comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En tanto, el estratega de mercados de XTB Latam, Francisco Román, apuntó que “la publicación de la minuta de la Reunión de Política Monetaria de mayo por parte del Banco Central ayudará a vislumbrar el camino que tomará la entidad respecto del movimiento de tasa”. Esto, se destacó por parte del analista sobre los posibles efectos que pueda tener en el tipo de cambio local.

Por otro lado, el cobre recupera terreno en línea con el apetito por el riesgo tras el acuerdo para suspender el techo de deuda del gobierno de Estados Unidos. Así, el valor a tres meses del metal gana 0,24% a US$ 3,69 la libra en la principal bolsa de comercio de futuros de metales, Comex.

Sin embargo, el cobre al contado no cotiza hoy en la Bolsa de Metales de Londres por ser feriado en el Reino Unido.

Mientras que, el dólar en el mundo operaba plano pese a que el mundo tendía a dejar de demandar más de esta divisa luego que hoy no buscará activos de refugios ante el mejor ánimo de los mercados.

Desde Reuters destacaron que, el retroceso del dólar, un activo considerado como refugio seguro, se producía al tiempo que las bolsas mundiales repuntaban tras las noticias positivas procedentes de Washington, aunque las operaciones eran moderadas, ya que algunas partes de Europa, incluido Reino Unido, estaban en feriado. El lunes también era festivo en Estados Unidos.

El acuerdo suspendería el límite de deuda hasta el 1 de enero de 2025, limitaría el gasto en los presupuestos de 2024 y 2025, recuperaría los fondos COVID no utilizados, aceleraría el proceso de concesión de permisos para algunos proyectos energéticos e incluiría requisitos de trabajo adicionales para los programas de ayuda alimentaria a los estadounidenses pobres.

Así, el índice del dólar, que mide el desempeño de la moneda de la superpotencia frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo, subía 0,03% a 104,24 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.