El dólar volvió a subir en un inicio del 2023 marcado por la volatilidad

La moneda de Estados Unidos se encamina a terminar con una racha de cuatro jornadas consecutivas a la baja.


El dólar en Chile comenzó el 2023 al alza y logró terminar con una racha de casi una semana consecutiva a la baja. La moneda de Estados Unidos en suelo local subió en línea con las ganancias de la divisa en el mundo ante la espera de la publicación de las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal (Fed).

Pese a que, durante la jornada de este martes, la divisa retomó su tendencia a la baja, finalmente vio un impulso en medio de un avance del dólar a nivel global y alza en el precio del cobre.

Al cierre de la sesión, el dólar subió $9,50 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a una cotización de $859,50. Ante esto, la moneda de Estados Unidos rompería una racha de cuatro jornadas consecutivas a la baja, donde acumuló una caída de $27.

“Los rebotes a favor de la divisa americana podrían ser una condición interesante durante la primera mitad de semana, recordando que este viernes 6 de enero conoceremos un nuevo reporte de empleo en Estados Unidos”, dijo el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.

El peso chileno pierde fuerza ante un cobre que revirtió las ganancias del día. El metal desafiaba el repunte del dólar en el mundo debido a que los inversionistas se volcaron a los activos de mayor riesgo como la renta variable y las materias primas, al tiempo que sopesaban en qué medida podría afectar a la economía de China el reciente aumento de las infecciones por Covid-19, según resaltó Reuters.

No obstante, el buen ánimo en los mercados de metales ya se esfumó.

En esa línea, el valor a tres meses del cobre gana 1,12% y llega a un valor de US$3,37 la libra. Mientras que, el precio al contado cerró con un caída de 0,10% a US$3,80 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Por su parte, el dólar estadounidense en el mundo subía a la espera de las minutas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal, que se publicarán el miércoles, y los operadores buscarán pistas sobre la senda que probablemente seguirán las tasas de interés en 2023.

Ante esto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, subía 1,11% al cierre de la jornada en Chile.

“Viendo el alza en el dólar índex y alzas en el cobre, pero en menor medida a las del billete verde, el rango de precios que vemos para el tipo de cambio ronda entre los $840 y los $862″, comentó el analista senior de mercados de XTB Latam, Francisco Román.

El alza en el valor del billete norteamericano se da también en una sesión donde en Chile se reportó una caída en la actividad económica de 2,5% interanual en noviembre, cifra que “a pesar de ser un mal dato, estuvo mejor que el -2,8% esperado”, dijo en su análisis Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.