El dólar recuperó terreno en medio de nuevos temores, pero modera su avance

La moneda de Estados Unidos en Chile cerró en $825, anotando su segunda jornada consecutiva al alza pese a que ayer estuvo cerca de caer bajo los $800.


El dólar en Chile se mantuvo al alza buscando recuperar parte de las pérdidas de las últimas jornadas. La moneda de Estados Unidos subió en medio de un contexto marcado por un fin al buen ánimo en el mercado del cobre tras varios días al alza, y ante débiles datos de consumo en Estados Unidos que reavivaron los temores de una recesión mundial.

Tras el cierre del día, el dólar subió $2,35 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y se cotizó en $825,10 la unidad. Ante esto, la moneda de Estados Unidos en Chile anotó dos jornadas consecutivas al alza, donde acumula una ganancia de $10,1.

Sin embargo, la divisa alcanzó a registrar un valor máximo de $834,50 y luego moderó su alza, según registros de la Bec.

De esta manera, el peso chileno cedió terreno pese a que el cobre, su principal soporte, revirtió su caída. El metal se desplomaba desde un máximo de seis meses que se ha visto impulsado por una China ávida de recursos tras abandonar las restricciones por el Covid-19, según destacó Reuters.

“Si bien la actividad económica en el mundo ha mejorado, gracias a que China está en plena recuperación, esto se ha visto obstaculizado por una oleada de infecciones de Covid-19 después de que el Estado empezara a desmantelar sus controles de su plan cero Covid en diciembre”, comentó el analista senior de mercados de XTB Latam, Francisco Román.

Sin embargo, de cara al cierre del día en Chile, el pesimismo dejó el mercado de los metales. En concreto, el valor a tres meses del cobre subía 0,50% a US$4,26 la libra.

Mientras que, la cotización al contado, que cerró antes del mediodía en Chile, anotó una caída de 2,61% a US$4,16 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Por su lado, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, resaltó que la condiciones siguen siendo para que el dólar en Chile opere a la baja: “Si bien podríamos ver algún rebote adicional en la divisa es probable que pronto veamos nuevos retrocesos, debido a diversos factores que apoyan la caída de la moneda norteamericana”.

El dólar en el mundo cae

En tanto, el dólar a nivel mundial cae el jueves en una jornada volátil, ya que una serie de datos sigue mostrando que la economía estadounidense se está desacelerando tras las múltiples subidas de tasas de interés de la Reserva Federal, mientras el mercado anticipa una pausa en el endurecimiento de la política monetaria este año.

“El mercado de la vivienda está en recesión y las encuestas regionales de la Fed son débiles y muestran que la actividad empresarial atraviesa dificultades”, dijo Edward Moya, analista de OANDA en Nueva York. “Sin embargo, el informe de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo refuerza la fortaleza del mercado laboral. El mercado laboral tiene que romperse para que la inflación siga bajando”.

En esa línea, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, cae un 0,30% a 100,06 al cierre del día en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".