El dólar revierte alza en medio del nerviosismo tras la compra de Credit Suisse

La moneda de Estados Unidos en Chile llegó a cotizar sobre los $830, pero luego cambió su tendencia.


El dólar en Chile revirtió el alza inicial en jornada marcada en el plano local por la mayor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile durante el 2022. Según publicó el Banco Central, el PIB nacional bajó 2,3% durante el cuatro trimestre a 12 meses frente a la expectativa de una contracción de 1,6%.

“La cifra (del PIB) logra dar cuenta de un panorama aún más adverso al antes presupuestado y con ello una debilidad para la moneda local, la que enfrenta desde ya un proceso inflacionario y perspectivas económicas poco alentadoras en el mediano plazo”, comentó el analista jefe de Admirals, Renato Campos.

Sin embargo, con el correr de las horas, el panorama internacional pesó más en el tipo de cambio local. El dólar en el mundo caía el lunes, ya que los inversionistas reaccionaban con nerviosismo a la adquisición a precio reducido de Credit Suisse por parte de su rival UBS.

Al cierre del día, el dólar cayó $2,65 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $824,50.

En las primeras operaciones del día, la divisa alcanzó a llegar a un máximo de $835 y luego moderó su alza hasta pasar a registrar pérdidas. Mientras que, el dólar también alcanzó a registrar un mínimo de $822 de acuerdo con datos de la Bec.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis monedas, cedía un 0,36% a 103,33 unidades, tras caer un 0,73% la semana pasada. Esto, en línea con los esfuerzos de los reguladores por apuntalar la confianza en el sistema bancario mundial, los bancos centrales actuaron el domingo para reforzar el flujo de efectivo en todo el mundo.

La Reserva Federal de Estados Unidos ofreció diariamente swaps de divisas para garantizar que los bancos de Canadá, Reino Unido, Japón, Suiza y la zona euro dispusieran de los dólares necesarios para operar, haciéndose eco de las medidas adoptadas durante la crisis COVID de 2020.

“A algunos les sorprende que el dólar haya sufrido un golpe, pero creo que (la Reserva Federal) y el Banco Central Europeo tomado medidas bastante buenas para tratar de frenar los temores de contagio”, dijo Thomas Anderson, de moneycorp North America a Reuters. “Creo que siempre que la gente tenga la sensación de que no hay que huir hacia la calidad, el dólar se resentirá”, agregó.

El mejor sentimiento del mercado también se reflejaba en el mercado que operaba con ganancias pese a los temores que apuntaban a una jornada con pérdidas tras el nerviosismo por la adquisición a precio reducido de Credit Suisse por parte de su rival UBS.

En tanto, el cobre subía el apoyado por la debilidad del dólar y las señales de mejora de la demanda de China, el principal consumidor de metales.

“Los mercados de metales son muy sensibles a las tendencias macroeconómicas y todo lo ocurrido en el sector bancario podría provocar una desaceleración de la actividad económica”, dijo Nitesh Shah, de WisdomTree a Reuters.

En esa línea, el valor a tres meses del cobre subía 1,67% a US$ 3,96 la libra al cierre del día en Chile. Mientras que, el precio del contado cerró con una ganancia de 0,65% a US$ 3,93 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.