El dólar cierra con mínimas variaciones, pero acumula caída de casi $ 100 desde el máximo histórico de diciembre pasado

Dólar extiende su caída y se consolida bajo la barrera de los $900 ante avance del cobre
Tras el triunfo de Boric en diciembre, el dólar trepó a niveles nunca vistos y en algunas casas de cambio se cambió en niveles de $ 885.

La divisa se encamina hacia su tercer retroceso consecutivo. El peso chileno es una de las monedas de mejor desempeño en el mundo en este 2022.


El dólar cerró con mínimas variaciones una jornada un tanto volátil. Claro porque la baja que mostró esta mañana se esfumó en la parte final de la sesión y se despidió con un mínimo avance de 0,02%.

Al término de las operaciones en el mercado interbancario, la divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 778,93.

Con este resultado, el tipo de cambio acumula una caída de $ 97,7 desde el máximo histórico que alcanzó el 20 de diciembre pasado, cuando el mercado reaccionó al triunfo de Gabriel Boric en el balotaje presidencial.

El peso chileno es la cuarta moneda del mundo que más se aprecia frente a la divisa en lo que va de 2022, de acuerdo a los registros de Bloomberg.

La cotización también tuvo como referencia el errático comportamiento del precio del cobre. El metal rojo bajaba esta mañana en reacción a la decisión de China de confinar a la mitad de la ciudad de Shanghái, afectando el ánimo de los inversionistas respecto a la demanda de cobre por parte del gigante asiático.

Esto afectó a buena parte de las materias primas y los metales industriales, pero con el correr de las horas el precio del cobre logró sobreponerse.

Cobre más o cobre menos, lo cierto es que mercado se enfrenta a una semana clave. Mañana hay reunión de política del Banco Central y podrían subir la tasa en hasta 200 puntos base en medio de los altos registros de inflación. A esto se suma el IPoM que se conocerá el miércoles y el Imacec, el viernes.

“De concretarse esta subida. Podríamos ver una apreciación del peso, y podría ir en busca de los $ 760, que vendría siendo un soporte muy importante que son mínimos de agosto del 2021″, dijo Rodrigo Castillo, de BeFx.

Los inversionistas también están atentos a la nueva ronda de reuniones que tendrán los delegados de Rusia y Ucrania que se dará en Turquía, en donde ya el conflicto cumple 1 mes.

“Técnicamente el tipo de cambio se encuentra en una zona de soporte en los $778, la que al ser superada a la baja podría ir a buscar los $770. En caso contrario y resultar en un rebote en este piso, el tipo de cambio podría ir a valores cercanos a los $790″, comentó Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El fantasma de un nuevo retiro de fondos desde la AFP sigue afectando el ánimo de los inversionistas. Cabe recordar que ya hay un total de ocho iniciativas parlamentarias que buscan un nuevo giro de dinero con cargo a las jubilaciones, lo que es visto con mucha preocupación desde el mundo financiero.

“A pesar de que el Gobierno está tratando de alinear a los congresistas de su sector para evitar un nuevo retiro de los fondos de pensiones, de todas maneras, sigue habiendo un grupo que insiste en promoverlo, lo que indiscutiblemente genera incertidumbre, lo que debería empujar el dólar al alza2; dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.