El dólar sufrió su mayor caída en ocho meses frente al peso chileno en el día que Joe Biden llegó a la Casa Blanca

Dólar sufre una dura caída a nivel local y el peso chileno es la moneda de mejor desempeño del mundo
Foto de referencia

La divisa estadounidense experimentó un retroceso de casi $ 14. La moneda nacional es, además, la de mejor desempeño global frente al dólar.


Vaya caída del tipo de cambio. En una sesión en la que los inversionistas de todo el mundo observan la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de EEUU, la divisa experimentó su mayor retroceso en ocho meses frente a la moneda nacional.

Concretamente, se ubicó en una punta vendedora de $ 722,8 lo que implica una baja de $ 13,8 en relación a la sesión previa y el retroceso diario más fuerte desde el 25 de mayo de 2020.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la moneda de mejor desempeño en el mundo frente al dólar en la sesión de hoy.

El dollar index, que precisamente mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota un leve aumento de 0,03%.

El peso chileno tuvo como referencia también el precio del cobre, cuyos futuros muestran un alza de 0,29% a US$ 3,64.

A nivel global, la mayoría de las bolsas experimentaban ganancias, extendiendo la tendencia que ha dejado a muchas plazas en niveles históricos. Ello en medio de las expectativas de mayores estímulos económicos en EEUU con el arribo de Biden y el control demócrata en el Senado.

“Hoy hemos visto un dólar bajista, en medio del cambio de mando en Estados Unidos. El tipo de cambio ha testeado nuevamente el soporte de los $730 y esta vez ha hecho rupturas, marcando mínimos de sesión en los $724″, dijo Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

“Sesión marcada por nuevos máximos históricos en el NASDAQ100 y el SP500, impulsados por las nuevas medidas de estímulos monetarios que implementaría el desde hoy Presidente de EE.UU., Joe Biden, el que llegaría a los US$1,9 billones”, dijo Carlos Quezada, Trader Senior de Libertex.

De acuerdo a Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, hay factores internos que ya dejan de ser alcista.

“El efecto de mayores flujos en la compra de dólares por las recomendaciones de cambio de fondos ya no son un factor para el mercado, mientras que el shock de la noticia del Banco Central de comenzar un programa de reposición y ampliación de divisas fue de corto plazo, donde incluso el impulso pareció ser exagerado”, sostuvo.

Cambio de mando

Los inversionistas estaban pendientes del cambio de mando en EEUU. Y aunque el traspaso del poder no tuvo incidencia directa en la variación de hoy, sí marca el inicio de una administración nueva, con cargos nuevos y algunas definiciones económicas que sí le atañen al mercado cambiario.

Janet Yellen, designada por el presidente electo Joe Biden para dirigir el Tesoro de Estados Unidos, reafirmó el compromiso del país con los tipos de cambio determinados por el mercado. La extitular de la Fed sostuvo que su país no busca debilitar al dólar, reportó el diario, citando a funcionarios de transición de Biden familiarizados con su preparación para la sesión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.