Wall Street anota nuevos máximos históricos tras toma de posesión de Joe Biden, pero el IPSA se resta de la fiesta

Los inversionistas celebraron el fin de la era Trump y los tres principales índices de Wall Street lograron nuevos récords. En tanto, Netflix subió casi 17% luego de anunciar el martes por la noche que su cifra de abonados superó los 200 millones en todo el mundo al final del año pasado.


Las acciones globales avanzaron con claras ganancias la jornada de este miércoles, luego de la toma de posesión de Joe Biden, quien se convirtió en el presidente de EEUU, poniendo fin a la administración de Donald Trump, quien no asistió al cambio de mando.

Más allá del hito que supone el cambio de mando en EEUU y de las promesas de nuevos estímulos de Biden, entre los inversionistas permanece latente la preocupación por el aumento de los contagios por coronavirus en el mundo, y las consiguientes medidas de restricción para frenar su propagación.

En Wall Street los tres principales indicadores cerraron en nuevos máximos históricos. El Dow Jones subió 0,83% a 31.188,38 puntos, el Nasdaq, impulsado sobre todo por Netflix, trepó 1,97% a 13.457,25 unidades, y el S&P 500 ganó 1,39% a 3.851,85 puntos.

Netflix subió casi 17% luego de anunciar el martes por la noche que su cifra de abonados superó los 200 millones en todo el mundo al final del año pasado. Además, el grupo indicó que planea una recompra de acciones, una medida que empuja al alza sus acciones en Wall Street.

En Europa el índice Stoxx 50, de las principales acciones de la región ganó 0,80%,el Dax avanzó 0,77%, el CAC 40 ganó 0,53% y el FTSE 100 de Londres aumentó 0,41%.

“Los mercados europeos... (están) reaccionando con optimismo, pues la posesión de Joe Biden significa el fin de un periodo de cuatro años marcados por el Brexit y la incertidumbre en el comercio mundial”, dijo el analista de IG, Joshua Mahony.

“Con (el ex presidente Donald) Trump y la perspectiva de las negociaciones del Brexit en el espejo retrovisor, los mercados esperan cuatro años de mayor estabilidad y menos incertidumbre”, agregó.

En tanto, en Chile el mercado revirtió sus ganancias iniciales, y el IPSA, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, anotó un descenso de 0,68%, tras haber registrado en la sesión anterior su nivel más alto desde principios de febrero de 2020.

Las acciones que más cayeron fueron Banco Santander (-2,36%), Banco de Chile (-2,24%), Colbún (-2,09%), SQM-B (-1,40%) y Empresas Copec (-1,13%). Mientras que los papeles con mayores ganancias fueron AES Gener (+2,24%), Grupo Security (+2,15%), ILC (+1,96%), Ripley (+1,94%) y Engie (+1,87%).

Regreso de Jack Ma

En Asia, el Nikkei de Tokio bajó 0,38%, pero las acciones en China y Hong Kong subieron 0,47% y 1,08%, alzas que tuvieron como telón de fondo el despegue de los papeles de Alibaba tras la reaparición de Jack Ma, su fundador.

Al margen del tema político y sanitario, los inversionistas también miran de cerca los resultados de las grandes empresas, lo que servirá para ver el impacto que tuvo la pandemia en sus balances, pero también cómo fue la recuperación en la última parte del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.