El grupo Santander designa a un ejecutivo español a cargo de su negocio en Chile

El exMcKinsey lleva 18 años trabajando en el Grupo Santander, y ahora llega a Chile para ser el nuevo gerente general de la entidad de capitales españoles en el país. Pero además será su country head, un puesto que por treinta años ocuparon chilenos. Claudio Melandri seguirá en la presidencia del mayor banco de la plaza local y Miguel Mata dejará la gerencia general.




Dos importantes cambios anunció el grupo Santander este miércoles. El primero de ellos lo dio a conocer mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): desde el próximo lunes, Miguel Mata dejará de ser el gerente general del banco de capitales españoles en Chile, y en su reemplazo asumirá desde ese mismo día el español Román Blanco Reinosa, “ejecutivo de vasta trayectoria en el Grupo Santander”, según señalaba el hecho esencial.

Pero no solo eso. Luego, mediante un comunicado, el banco informó que Blanco también será el nuevo country head de Santander Chile, cargo que ocupaba desde hace más de una década el presidente de la entidad, Claudio Melandri. En todo caso, Melandri continuará como presidente del directorio del mayor banco de la plaza local.

De hecho, en una carta que envió a los trabajadores de la entidad, Melandri comentó: “Me siento muy honrado de permanecer en la presidencia del directorio, desde donde seguiré contribuyendo en esta nueva etapa al desarrollo de Santander en Chile, además de ayudar a Román en esta transición ejecutiva”.

Melandri también se refirió a este cambio mediante su cuenta de Linkedin: “Quiero dar una muy cordial bienvenida a Román Blanco (...) Es un ejecutivo de destacada trayectoria en Grupo Santander, donde ha ocupado altas responsabilidades en distintas geografías, tales como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y Perú”, publicó.

Dicha publicación fue replicada en la misma red social ni más ni menos que por Ana Botín, presidenta de Banco Santander España. Y Botín agregó un comentario: “Gracias, Claudio, por estos 12 años de trabajo incansable al frente de los equipos de Banco Santander Chile. Banco Santander continúa como líder de la banca en el país y hoy el banco es número uno en calidad de servicio al cliente, gracias a tu liderazgo, centrado en la innovación para hacer cada día un banco más responsable”.

Entre otras cosas, Botín agregó: “Quiero dar la bienvenida a Román, quien, con una trayectoria de 18 años en Santander, es de sobra conocido por todos. Tiene una gran experiencia internacional: empezó en Brasil hace 18 años, ha sido country head del Grupo en Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y desde finales de 2015 ha ejercido como responsable de la unidad de Región Andina y Uruguay. Estoy segura de que Román hará un gran trabajo en beneficio de nuestros equipos, nuestros clientes, y el conjunto de la sociedad chilena. Para ello, seguirá contando con el consejo y la experiencia de Claudio. Os deseo mucho éxito a ambos”.

El español que llega a Chile

En las últimas décadas, los negocios de Santander en Chile han sido encabezados por dos chilenos. Primero fue el abogado Mauricio Larraín Garcés, quien estuvo ligado al banco por 25 años, fue su vicepresidente desde 1992 y fue su presidente entre 2002 y 2014. En 2011, Mauricio Larraín cedió el máximo mando ejecutivo del grupo en Chile a Claudio Melandri, quien asumió como country head y en 2010 había asumido la gerencia general. En 2014, Larraín dejó la presidencia del directorio. “Este banco no sería la gran empresa que es sin el liderazgo de Mauricio Larraín durante los 20 años en que fue su presidente ejecutivo”, dijo entonces Melandri.

El esquema de sucesión se repitió. En 2018, Melandri dejó la gerencia general en manos de Miguel Mata y asumió la presidencia de la entidad en lugar de Vittorio Corbo. En paralelo Melandri mantuvo la posición de country head que ahora deja.

El ejecutivo español que ahora aterriza en Chile para hacerse cargo del negocio de Santander es ingeniero civil de la Universidad de Cantabria (España) y MBA por la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, Estados Unidos) y actualmente es responsable de las operaciones en la región Andina y Uruguay del Grupo Santander y miembro del directorio de los bancos Santander en Uruguay, Perú y Colombia.

Blanco se incorporó al grupo en 2004. Antes de eso trabajó en McKinsey, donde era consultor de banca y en particular de Santander. Un actor que lo conoce señala que es analítico, estructurado, metódico, y muy orientado a los objetivos.

Según el comunicado de Santander, Blanco llegó en 2004 “como vicepresidente de Banco Santander Banespa en Sao Paulo, Brasil, donde le fue asignada la tarea de afianzar el rol que jugaba este mercado para el Grupo”. Ahí agrega que “en 2007 fue nombrado presidente y CEO de Santander en Colombia, cuya estrategia condujo a una revalorización del Santander en ese país”. También dice que “en 2012, asumió las mismas responsabilidades en Puerto Rico, para luego encabezar como CEO de Santander Bank, NA y Santander Holdings en Boston, Estados Unidos”.

En la carta que Melandri envió a los trabajadores, dijo que Blanco dará “continuidad a la gestión que hemos desarrollado en los últimos años y que hoy tiene a nuestro banco como líder en múltiples dimensiones en el mercado bancario local”. Y agregó: “Junto con darle una calurosa acogida a nuestro nuevo gerente general y country head, quiero agradecer a Miguel Mata su liderazgo y capacidad profesional, así como su enorme dedicación, entrega y compromiso personal demostrado a lo largo de más de 32 años en Santander, aportes que han permitido a nuestro banco alcanzar importantes logros en el país y que en lo que viene, desde otras posiciones, buscarán agregar valor al grupo y la región”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.