El Reino Unido se suma a la lista: PIB sufre una caída histórica en el segundo trimestre y entra en recesión

Britain's Prime Minister Boris Johnson speaks during a news conference on the ongoing situation with the coronavirus disease (COVID-19) in London, Britain March 16, 2020. Richard Pohle/Pool via REUTERS

Se convierte en la economía europea más castigada por la pandemia.


La economía del Reino Unido registró el mayor desplome de Europa durante el confinamiento, registrando una histórica caída del PIB del 20,4% en el segundo trimestre, según los datos hechos públicos esta mañana.

La caída viene a continuación del 2,2% registrado en el primer cuarto de año, y confirma la primera recesión en el país desde 2009. Reino Unido supera, así, a España (-18,5% en el trimestre) como economía europea más castigada por la pandemia.

La estadística, acompañada de otros datos que indican la pérdida de centenares de miles de empleos, reabre las cuestiones sobre la respuesta al virus del Gobierno de Boris Johnson. Tras unos inicios en los que amagó con quitar hierro a la pandemia (coqueteando con la idea de permitir la transmisión para generar inmunidad), Reino Unido tardó más que otros países en decretar el confinamiento, y es el país europeo con más fallecidos.

A medida que se levantaron las restricciones la economía repuntó un 9,7% en junio, si bien los analistas temen el impacto del agotamiento de las ayudas salariales, de los rebrotes y de las malas perspectivas de alcanzar un acuerdo comercial con la UE para final de año.

El Banco de Inglaterra ha destacado el mercado laboral como una preocupación clave, ante el riesgo de un salto del desempleo cuando se retiren las medidas oficiales de apoyo al empleo a finales de este año. Según datos publicados el martes, hay 730.000 nóminas menos que en marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.