El plan con el que el SII espera sumar 0,4% del PIB a la recaudación por menor evasión y elusión en 2023

19 Mayo 2022 Entrevista a Hernan Frigolett, Director del Servicio de Impuestos Internos (SII). Foto: Andres Perez

De acuerdo al Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario, el foco de las acciones de control por parte del servicio, estará en contribuyentes de mayor impacto en la recaudación, como los altos patrimonios, grupos empresariales, multinacionales, contribuyentes de comportamiento tributario agresivo y en asegurar la correcta declaración y pago de IVA y Renta.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) proyecta recaudar $1.192.645 millones adicionales durante en el 2023 con el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT). Esto significa un 0,4 punto del PIB extra a lo que se tiene contemplando con su operación habitual.

Estos ingresos adicionales equivalen a cerca de $1,1 billones (millones de millones) los que se suman a los $1.192.645 millones que se tiene previsto por la operación normal del SII de fortalecimiento del control fiscalizador de los impuestos directos, indirectos y territorial.

Para lograrlo, el SII contempla la priorización de 21 temáticas relacionadas con segmentos relevantes de contribuyentes, el control a la elusión, y la fiscalización de los impuestos del sistema tributario, además de iniciativas de facilitación vinculadas con el Ciclo de Vida del contribuyente y con la administración y control del catastro de Bienes Raíces. Asimismo, se fijaron metas operacionales relacionadas con la disminución de brechas de cumplimiento de las obligaciones tributarias, la efectividad contra el comportamiento agresivo, la satisfacción de contribuyentes y la focalización de las acciones de control.

El PGCT es la hoja de ruta en la cual el servicio define sus principales medidas en materia de cumplimiento tributario. Para alcanzar su meta, el SII estableció indicadores que buscan disminuir las brechas de cumplimiento, aumentar la efectividad del control de comportamiento agresivo, el apoyo al contribuyente para garantizar el pago de contribuciones y focalizar acciones en el control y fiscalización.

Asimismo, se fortalecerá el acompañamiento de los contribuyentes, especialmente los pequeños, en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias vinculadas a los procesos de inicio de actividades y término de giro, entre otros.

El director del SII, Hernán Frigolett, explicó que en 2023 “será un año de grandes desafíos para la organización, quizás de los más grandes que hemos enfrentado como institución”. En ese sentido, el director detalló como un eje importante la implementación de la reforma tributaria que se debate en el Congreso, porque “requerirá de nosotros un aumento significativo en la recaudación, que implicará innovaciones profundas en nuestros planes de asistencia y fiscalización”.

Por ello, añadió que “tenemos que disminuir la elusión, poniendo el foco en operaciones reñidas con la ética tributaria”. Así, el foco de las acciones de control por parte del SII, estará en contribuyentes de mayor impacto en la recaudación, como los altos patrimonios, grupos empresariales, multinacionales, contribuyentes de comportamiento tributario agresivo y en asegurar la correcta declaración y pago de IVA y Renta.

Para lograr la mayor recaudación estimada adicional a la operación habitual del Servicio de 0,4 puntos del PIB se fijaron cinco focos centrales: fortalecimiento del control de la elusión, segmentos de contribuyentes (como grupos empresariales, multinacionales y tributarios de altos patrimonios), control de impuestos, ciclo de vida e impuestos territorial.

1) En el fortalecimiento del control a la elusión: El SII contempla desarrollar acciones como la aplicación del análisis elusivo a operaciones internacionales, y reorganizaciones y planificaciones de Contribuyentes de Altos Patrimonios. Para ello, se utilizará, el análisis de fallos de tribunales extranjeros para contar con experiencia comparada en materia de elusión, fortalecer métricas e indicadores para medir las acciones de tratamiento desarrolladas y de esa forma ir estableciendo metas de control de la elusión y la promoción en grupos económicos del uso de las consultas en materia de elusión.

2) Segmentos de contribuyentes: de acuerdo a lo informado por el SII, en este punto está la fiscalización a los grupos empresariales, las multinacionales, los contribuyentes de altos patrimonios y los principales sectores económicos, entre otros temas. A ellos se suma el control de impuestos, donde el servicio reforzará el monitoreo a la declaración y pago del impuesto a la renta de empresas y personas naturales, el impuesto al valor agregado (IVA) y la solicitud de devoluciones, el nuevo impuesto a los bienes de alto valor, entre los que están las aeronaves, los yates y los automóviles de alta gama.

En el caso de los grupos empresariales, se informó que la institución busca trabajar en conjunto para instalar el principio de “Responsabilidad Social Tributaria” así como desincentivar el uso de reorganizaciones y planificaciones con foco elusivo. Para esto, contempla acciones como la formalización de Acuerdos de Colaboración Tributaria con estos grupos, el monitoreo de las reorganizaciones y la presentación de acciones penales en los casos que correspondan, entre otras acciones.

Asimismo, al abordar a las multinacionales, el SII busca disminuir la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios al exterior, reforzando “el monitoreo de operaciones internacionales mediante el análisis pormenorizado de los países receptores de las inversiones, así como fortalecer el trabajo colaborativo con otras administraciones tributarias y organismos públicos”. Para lograr estas metas, el SII aumentará los intercambios internacionales de información, avanzará en la caracterización de segmentos de interés para detectar posibles riesgos de incumplimientos, y realizará auditorías y revisiones de incumplimiento para enfrentar el uso de planificaciones tributarias, entre otras. Respecto de los contribuyentes de Altos Patrimonios, el plan pretende que el servicio generare un permanente cambio de conducta, instalando la correcta declaración y pago de impuestos, como el correspondiente a las Herencias y Donaciones

3) Control de impuestos: Sobre este punto, el SII menciona que se agregará la nueva información financiera del artículo 85 bis, sobre saldos y abonos en cuentas bancarias, en los análisis de riesgos correspondientes. Asimismo, se alertará en línea al contribuyente sobre las diferencias en su declaración. También se pondrá a disposición de los contribuyentes el asistente para determinar el mayor valor obtenido en la enajenación de instrumentos, acogidos al Art. 107 de la LIR, para facilitar el cumplimiento de declaración del impuesto único del 10% entre otras.

SII se suma a la CMF y presenta denuncia por delitos de cohecho ante el Ministerio Público

4) Ciclo de vida: se potenciará la aplicación de inicio de actividad, con foco en la facilitación a distancia. Para ello, se incorporará un mecanismo de control, en función del riesgo del contribuyente, al momento de informar su inicio de actividades de primera categoría. Para ello, se perfeccionará la propuesta de actualización de información de los contribuyentes en el sitio del sii.cl, con información del Diario Oficial. También se fortalecerá el proceso de término de giro para determinar situaciones de riesgo. Se avisará periódicamente a los contribuyentes que presenten 6 o más meses sin operaciones invitando a realizar término de giro.

5) Bienes raíces: se informará a municipios sobre los inmuebles con destino industrial y minero que se emplazan en sus comunas, con el fin que puedan entregar antecedentes de permisos de edificación, recepciones definitivas y regularizaciones. Junto a ello, se diseñará un sistema que permita la inclusión masiva de predios rurales, provenientes de loteos sin construcciones entre otras materias.

Las metas del 2022 para el SII

La meta establecida por el PGCT para el 2022 fue de $2,3 billones. De acuerdo con lo señalado por el SII, la recaudación total fue de $2,4 billones, lo que significó un aumento de 1,38% respecto al objetivo. De ese último monto, la mayor parte provino de la modernización tributaria (sobre los $1,48 billones), y $821 mil millones correspondieron a acciones de control del servicio.

En ese sentido, los pilares en los que el plan resultó más efectivo fue en las acciones en contra del comportamiento agresivo, medido a través de la efectividad del proceso de persecución penal. La meta era del 65%, y se superó por 9,7 puntos porcentuales, alcanzando un 74.7%.

Por otro lado, la meta de satisfacción de los contribuyentes, medido a través de la evaluación global del SII, se superó con 8 puntos porcentuales, alcanzando el 70%.

Respecto de las acciones de control desarrolladas por el SII, la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, destacó “especialmente el esfuerzo desarrollado por los equipos en este periodo tan complejo en términos económicos, dado que su trabajo permitió lograr una recaudación de $992 mil millones, mediante los procesos de control realizados por los equipos de fiscalización”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.