El recado de Jara al empresariado por negociación ramal

JEANNETTE JARA, MINISTRA DEL TRABAJO

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, criticó la postura del empresariado que rechaza un proyecto que aún no se elabora, recordando la postura de los mismos durante el estallido social.


Los diálogos sociales sobre negociación ramal convocados por el Ministerio del Trabajo ya se dieron por finalizados, y próximamente la cartera presentará un proyecto de ley que será ingresada antes del final de año, recogiendo las preocupaciones de los múltiples gremios que participaron de las instancias.

Sin embargo, han sido varias las asociaciones que han manifestado su descontento, como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien se restó desde un inicio de la negociación, y varias asociaciones de Pymes como la Multigremial, Unapyme, Asech y ProPyme que han manifestado que el proyecto no beneficiará al sector.

“Hoy es imposible apoyar el proyecto de ley de negociación ramal, dado que las pymes ya estamos enfrentado un amplio escenario de cambios laborales que recién estamos asimilando en el cómo colocarlos en práctica al interior de nuestras empresas”, dijo a Pulso el director ejecutivo del gremio empresarial ProPyme, Rodrigo Bon.

Previamente el presidente de la CPC declaró que “no es una buena política pública la que se está proponiendo. Tendrá un efecto negativo para el empleo y afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas, porque las grandes empresas ya negocian colectivamente”, sentenció.

La ministra jefa de la cartera del Trabajo, Jeannette Jara, criticó la postura de los empresarios, y expresó a través de su cuenta de X que “oponerse a proyecto que no conocen, ya que aún no existe, nos hace recordar a aquellos empresarios que para el Estallido Social planteaban la necesidad de dialogar siempre”, sostuvo en la red social.

“La negociación multinivel es un compromiso para nivelar relaciones laborales con mirada de futuro”, añadió Jara.

Más temprano en la mañana del martes en radio Sonar, la ministra había apuntado a que el gobierno espera poder convencer a los empresarios. “Hay que hablar con ellos de nuevo, reiterarlo. Siempre las puertas del Ministerio de Trabajo están abiertas para los empresarios del país”, y agregó que “ojalá podamos encontrar ese camino común”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.