El tráfico mundial de pasajeros creció un 3,4% en 2019, casi la mitad que un año antes

Aviones American Airlines

Según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), esto supone una tendencia moderada frente al crecimiento de 6,4% registrado en 2018.


El tráfico mundial de pasajeros ha experimentado un incremento del 3,4% en 2019, lo que supone una tendencia moderada frente a crecimientos del 6,4% registrados un año antes, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) .

El tráfico mundial de pasajeros internacionales creció un 4,1% frente al aumento del 2,8% de los pasajeros domésticos.

Respecto a la carga en el año 2019 se ha registrado un retroceso del 2,5%, cerca de seis puntos porcentuales por debajo de la cifra registrada en 2018 (+3,4%). La caída fue mayor en el caso de la carga internacional que cayó un 4,1%, frente al 1,3% del tráfico de carga doméstico.

La organización asegura que aunque se produjo una lenta recuperación en los volúmenes de carga a finales de año la actual situación de emergencia sanitaria debido al coronavirus podría parar la tendencia alcista y afectar a los resultados de 2020.

"Con las continuas guerras comerciales y la creciente tensión geopolítica en el Medio Oriente, el ambiente global en 2019 fue ciertamente un desafío para el transporte aéreo", asegura la directora general mundial de ACI, Angela Gittens.

El tráfico internacional de pasajeros en Europa experimenta un incremento del 4,4%, siendo la región de África la que más crece en 2019 (6,5%). En cuanto al tráfico nacional, en Europa cae un 0,2%, mientras que África vuelve a situarse como la zona con el mayor incremento (6,8%).

En cifras globales, el incremento en África fue del 6,7% en Asia, del 3%, en Europa 3,2%, en Latinoamérica del 3,7% en Oriente Medio, del 3,3%, y de Norteamérica del 3,4%.

En el caso de la carga a nivel global se registraron caídas en todos los mercados. Del -0,2% en África, del -4,3% en Asia, del -2,4% en Europa, del -3,5% en Latinoamérica, del -2,8% en Oriente medio y del -0,5% Norteamérica.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.